Gremios piden que plataformas de comercio electrónico sean incluidas en la tributaria
Los empresarios colombianos piden equilibrar el cobro de impuestos tanto para mercados tradicionales como para los digitales.
Noticias RCN
05:13 a. m.
Gremios colombianos exigen al Gobierno Nacional que se equilibre la balanza del pago de impuestos con las plataformas digitales.
Esta petición se centra en que estos mercados digitales no están incluidos en la reforma tributaria, manteniéndose exentos de gravamen. Para los empresarios, los mercados digitales también deberían cumplir con las mismas obligaciones de los mercados tradicionales.
Los empresarios de Colombia le están exigiendo al gobierno de Gustavo Petro que haya un equilibrio económico con las plataformas, puesto que mientras los productores pagan impuestos, los negocios con ventas inferiores a $200 USD a través plataformas digitales no lo hacen.
Le puede interesar: Los retos para el sector de comercio electrónico con la nueva reforma tributaria
Pago de impuestos por ventas de App
De acuerdo con Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección “las plataformas tienen 365 días sin IVA, y a esto hay que decirle NO en mayúscula”.
La molestia viene dada porque algunos empresarios colombianos pagan además de aranceles, IVA e ICA.
Se pagan aranceles del 10% por la materia prima, más un 19% a la hora de la comercialización, y un 1% del ICA.
Por otro lado, Carlos Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, aseguró que “hoy competir en Colombia, vendiendo y generando empleo se hace en unas condiciones de absoluta desigualdad frente a quienes lo hacen desde el exterior”.
Para Betancourt, cualquier país del mundo triangulando sus envíos a través de Estados Unidos vende en Colombia con privilegios y exoneraciones.
Por estas razones exigen que la exención del IVA se elimine para las plataformas de comercio electrónico.
La actual legislación colombiana indica que el ingreso de productos al país por una suma inferior a 200 dólares está exenta de pagar IVA.
Vea también: El inminente impacto de la reforma tributaria en hogares de estrato 1,2,3 y 4
En contexto: reforma tributaria
La reforma tributaria planteada por el gobierno de Gustavo Petro se anunció desde que el mandatario estaba en campaña. Su promesa era que quienes más aportaran al fisco; fueran los ciudadanos de mayores ingresos, y el objetivo era inicialmente recaudar 25 billones de pesos, ahora mismo se estima que este valor podría incluso estar por debajo de los $20 billones.
En Impuesto al patrimonio habrá una tarifa nueva: el texto inicial proponía un cobro de 0,5% a patrimonios a partir de los $2.736 millones y de 1% desde los $4,600 millones, el cambio es que se introduce el impuesto de 1,5% a partir de los 10 mil millones.
Sobre el impuesto a bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados también hubo cambios, y se les cobrará a partir de los 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, a partir de 6 se cobrará $18.000 y a partir de 10 $35.000. En alimentos ultraprocesados se mantiene el impuesto del 10%, pero no se impondrá a todos los tenderos o pequeños productores y además saldrán de la lista alimentos como el salchichón.
Las empresas petroleras y de carbón podrán seguir deduciendo las regalías, pero tendrán un 5% adicionales en renta. También, el impuesto a las exportaciones de carbón y de petróleo pasan del 10% al 20% cuando se pase un umbral de precio del US$74 barril y US$80 tonelada
En cuanto a los dividendos y las ganancias ocasionales, el acuerdo al que se llegó establece que, en el caso de los dividendos, la tarifa efectiva para personas naturales va a tener un descuento del 19% sobre las tarifas marginales del impuesto de renta, que están entre el 0% a 39%. Además, el gravamen tendría un máximo de 20%.