Gremios piden reevaluar cierres generales por pandemia para no afectar la economía

Gremios de constructores y comerciantes hicieron un llamado para que se replanteen la propuesta de hacer cierres de las actividades económicas.


Noticias RCN

abr 06 de 2021
02:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gremio de los comerciantes expresó de nuevo su preocupación por los efectos que dejará en el sector las nuevas medidas impuestas por las autoridades, especialmente en Bogotá.

El presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal, afirmó que no es necesario extremar restricciones, sino reforzar el autocuidado.

Vea también: Bogotá entrará en cuarentena general desde el próximo sábado

¿Cómo ven la cuarentena que se aplicará en Bogotá?

Con muchísima preocupación. Somos conscientes que este tercer pico requiere tomar medidas importantes para su contención, pero también somos conscientes de que estas medidas muchas veces no es necesario extremarlas.

Tener una cuarentena tres días a la semana y cuatro días funcionando al 50% que es a lo que equivale el pico y cédula, es un funcionamiento de la actividad al 50%, pues obviamente al final implica que en una semana la actividad productiva formal va a estar al 33% mientras la informal está al 100% porque lamentablemente la carga de las medidas siempre van a la formalización, a lo que se puede controlar fácil que es a los establecimientos de comercio, pero qué pasa en la calle, qué pasa en las aglomeraciones callejeras, en las ventas informales, fiestas clandestinas ahí no vemos el peso  de la carga de las medidas.

Mientras tanto, particularmente en el comercio trabajando a un 33% de posibilidades de ingresos y a un 100% de costos y gastos, pero esto va a significar más empresas quebradas, empleos perdidos y lamentablemente esta es la consecuencia que traen todas estas medidas restrictivas.

Lea además: Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

La indisciplina social no la hemos podido manejar en este país en la pandemia, ya llevamos un año y volvemos a las mismas medidas de siempre y no hemos avanzado en el proceso de controlar la indisciplina social con un poco más de mano dura.

¿Cuáles son las ciudades más afectadas?

Sin lugar a dudas aquellas que tienen doble restricción, el pico y cédula más la cuarentena es una doble restricción en Bogotá.

El toque de queda en ciudades a las 6:00 p.m. como el caso de Barranquilla, Medellín o el departamento de Antioquia, sus municipios, que implica restringir actividades de comercio, productivas hasta las 4:00 de la tarde más pico y cédula, es una doble restricción. Y aquellas que están colocando restricción en el transporte público, es una triple restricción.

Más información:Lo que debe saber sobre el pico y cédula en Bogotá durante abril 2021

Es decir, estamos de acuerdo en que haya medidas de contención, son necesarias por ese equilibrio entre salvar vidas, restringir la pandemia, pero también es necesario cuidar un poco la salud social y económica del país.

¿En cuánto calculan las pérdidas?

Hemos estado haciendo un levantamiento de información. Por ejemplo, en Antioquia se tienen unos cálculos fehacientes de cerca de pérdida s e45.000 millones de pesos diarios particularmente en lo que es el comercio sin hablar de la cadena productiva.

Estamos hablando por ejemplo de las medidas restrictivas que hubo durante Semana Santa en algunas ciudades como Santa Marta también generó pérdidas importantes con cancelaciones de reservas del 25% o 30%.

Todas las medidas restrictivas llevan necesariamente a estas pérdidas. En enero, abril y agosto del año pasado las pérdidas sumaron cerca de 278.000 millones de pesos diarios, eso puede significar algo semejante durante estas restricciones en el mes de abril.

Le puede interesar: Una de cada cuatro pruebas covid analizada este sábado en Colombia es positiva

¿Qué proponen al Gobierno?

Lo que necesitamos es un proceso mucho más ágil de vacunación, mucho más rápido que permita generar esa inmunidad de rebaño, que permita que la actividad productiva no tenga que sufrir más restricciones. Creo que hacía ahí hay que focalizar todos los esfuerzos, por eso el interés del sector privado de participar y ayudar al gobierno en el proceso de vacunación

Lo otro que siempre hemos propuesto es que haya un equilibrio en las medidas que se toman y un mayor control social de la indisciplina de la gente en la calle, que es lo que finalmente está generando los contagios y la curva acelerada en este tercer pico.

"No creemos que cerrar las actividades económicas sea una alternativa": Camacol

A través de un comunicado, el gremio de constructores rechazó las cuarentenas generales e hizo un llamado a la reactivación segura de las actividades económicas.

“Después de un año de aprendizajes en el manejo de la pandemia, no creemos que cerrar las actividades económicas sea una alternativa. La experiencia nos ha enseñado, por lo menos desde la actividad edificadora, que el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad es la manera de evitar la propagación del virus”, afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol.

Puede consultar: El castigo que pide la Policía para quienes no paguen comparendos

Agregó que cumplir los protocolos de bioseguridad han funcionado y aunque apoyan las medidas para atender la pandemia, no encuentra sentido al cierre general.

“Mantener los horarios y los aforos establecidos, seguir el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y, sobre todo, fortalecer el cuidado individual, le permitirá a la ciudad superar el nuevo pico que se avecina sin impactar la economía más de lo que ya se ha visto afectada”, puntualizó.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias