Ingreso Mínimo Garantizado inició transferencias en enero: así puede ser beneficiario en 2023
El dinero que reciben los hogares beneficiarios no es el mismo para todos, depende de las necesidades. El monto máximo es de $740.000 y el mínimo de $60.000.
Noticias RCN
07:13 a. m.
El Ingreso Mínimo Garantizado, IMG, es un beneficio que este año recibirán 280.000 familias bogotanasque viven en condición de vulnerabilidad económica. A partir del 1 de enero de 2023, la entrega del incentivo está a cargo de la Secretaria Distrital de Integración Social. Uno de los mayores retos para la entidad será operar $492.000 millones de pesos en transferencias monetarias ordinarias.
Esta ayuda ofrece apoyos económicos para aumentar los ingresos y reducir la pobreza monetaria de los hogares pobres de la ciudad, que según datos oficiales corresponden a una cuarta parte de la población.
Puede leer: Quedan pocos días para reclamar pago de Familias en Acción: ¿cómo saber si es beneficiario?
El 78% de las transferencias corresponden a mujeres que son priorizadas. El monto que reciben los hogares beneficiarios no es el mismo para todos, depende de la condición económica y de cuánto necesiten el ingreso, entre mayor sea la necesidad, más dinero es. El monto máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000.
Requisitos para ser beneficiario del IMG en 2023
De acuerdo con la información entregada en la página oficial de Integración Social, es necesario estar registrado en el Sisbén de Bogotá, específicamente en los grupos A (Población en pobreza extrema) o B (Población en pobreza moderada). Para consultar si es o no beneficiario debe presionar el siguiente enlace.
También es necesario tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda:
- Davivienda (Daviplata)
- Bancolombia (Ahorro a la Mano – ALM y Nequi)
- Movii, Banco de Occidente (Dale)
- Powwi
Nueva política pública de primera infancia, infancia y adolescencia
“Para 2023 habrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia con la que se busca que todos los niños y todas las niñas en Bogotá, desde la primera infancia hasta la adolescencia, desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades, en ejercicio de sus derechos”, explicó la Alcaldía.
Esta buscará que 10.000 jóvenes sin estudio ni trabajo puedan tener transferencias monetarias condicionadas y actividades de cualificación.