Instalan mesa de concertación para aumento del salario mínimo de 2024
La negociación comenzó a realizarse en el Ministerio del Trabajo junto a líderes de las centrales obreras y empresarios.
Noticias RCN
09:40 a. m.
En la sede del Ministerio de Trabajo, en Bogotá, fue instalada la mesa de concertación del salario mínimo legal para el año 2024.
La negociación que definirá el aumento del salario será liderada por el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los gremios empresariales.
Lea también: Comenzará la concertación del salario mínimo para el 2024: ¿Cómo está el ambiente de negociación?
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, es quien comenzó a liderar la concertación del aumento del salario que actualmente se encuentra en $1.160.000.
La concertación se hace desde la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) en la cual todos sus participantes exponen sus consideraciones y motivos para comenzar la negociación.
La Comisión tendrá como primer plazo para concertar la cifra hasta el próximo 15 de diciembre, si no llegan a un acuerdo, habrá sesiones extraordinarias que tendrían autorización para desarrollarse hasta el 30 de diciembre.
Fenalco pide aplazar discusión de reforma laboral
En medio de la concertación del salario mínimo, desde el empresario se pidió que no se comience con la discusión de la reforma laboral mientras se define cuál es el aumento del mínimo, esto argumentando que ambos temas le podría generar un impacto económico a las empresas.
"Hemos enviado una solicitud a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre que no es conveniente iniciar el debate de la reforma porque nos podemos enfrentar a un escenario del incremento de 10 u 11% del salario más los costos laborales que trae el proyecto que pueden ser entre 30 % y 40 %", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a Noticias RCN.
Lea además: Fenalco pide aplazar trámite de reforma laboral mientras se define aumento del salario mínimo
Respecto a la negociación del mínimo, el líder empresarial aseguró que la negociación comenzó sin haberse visto una reducción en la inflación, una cifra clave en medio de la concertación.
"No hay una cifra concreta en este momento, pero lo que sí hemos dicho es que el incremento del salario debe estar basado en la inflación más la productividad, pero este año debemos ser muy cautelosos y cuidadosos en no hacer un aumento muy superior", explicó Cabal.