Juan Daniel Oviedo opina sobre lo bueno de la reforma tributaria
Se necesita para cumplir con la política social del gobierno y para cubrir los compromisos internacionales.
Noticias RCN
08:10 p. m.
Y como todo de lo que se ha hablado en las últimas horas ha sido sobre la reforma tributaria, en la que hay cosas positivas y puntos por mejorar. Es por eso que Juan Daniel Oviedo da su balance sobre este documento y lo que les espera a los colombianos.
Le puede interesar: Atención: la reforma tributaria también fue aprobada en Cámara de Representantes.
“Nos vamos a concentrar en lo bueno. En primer lugar, recordemos que la reforma tributaria es necesaria. No solamente necesitamos más recursos para financiar la política social del gobierno del presidente Gustavo Petro, sino también para cumplir con los compromisos internacionales que tiene el país”, aseguró Oviedo.
En efecto, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el peso de la deuda pública externa pasó del 23 por ciento (2015-1019) al 30 por ciento (2020-2022 julio), por lo cual se necesitan más recursos y se debe corregir la progresividad de la recaudación de impuestos de personas naturales, en donde estudios estiman que todas las exenciones y deducciones que aplican para personas naturales pueden llegar al 7 por ciento del PIB.
También lea: “La riqueza de los colombianos está en la exploración de petróleo”: Roy Barreras.
“Por consiguiente, todas las medidas que se han planteado en la reforma tributaria para reducir topes a exenciones a las rentas de trabajo, el tratamiento de forma homogénea de los dividendos como rentas de trabajo y los límites a rentas exentas son loables y van a permitir que avancemos en la recaudación de impuestos de personas naturales y de 20 de cada 100 pesos, como lo es Colombia, a acercarnos 50 de cada 200 pesos, provenientes de impuestos de personas naturales”, añadió.
Por otro lado, es absolutamente importante el impuesto a la riqueza. En un país como Colombia, en donde el 10 por ciento de los declarantes más ricos del país posee 100 veces la riqueza del 10 por ciento más pobre, la definición del impuesto al patrimonio es una medida equitativa, que hubiera podido ser mejor.
Además: "Satanás está rondando aquí": debate en el Senado por impuesto a iglesias.
“Finalmente, en relación con los mayores impuestos que van a pagar las personas que ganen más de 10 millones de pesos que, según estimaciones del Dane, corresponden a 188 mil personas aproximadamente, hubiera podido ser más efectiva si el umbral se define alrededor de los 9 millones de pesos, porque hubiéramos hablado de casi el doble de declarantes de impuesto de renta”, concluyó.