La diferencia entre el salario mínimo y el de los congresistas explicado en kilos de arroz

Foto: Pixabay

Para el 2023 el salario mínimo aumentó $183.000, mientras los congresistas recibieron un incremento de más cinco millones y medio.


Sara Casallas

jul 25 de 2023
07:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El salario de los congresistas en Colombia siempre ha sido un tema muy criticado, debido a la diferencia abismal que existe con el ingreso de los demás trabajadores en Colombia, especialmente en comparación con el sueldo mínimo.

Meses atrás, se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto por el cual se regula el incremento salarial de los congresistas, acordado en un 14,62 % con derecho a retroactivo desde enero de este año, es decir, que en los próximos meses los legisladores recibirán el dinero correspondiente al aumento sobre los siete meses que ya pasaron.

Con este aumento, los 296 congresistas, 188 representantes a la Cámara y 108 senadores, tendrán una asignación mensual de $43.418.535, frente a los $37.880.418 que recibían anteriormente.

En otras palabras, el sueldo de los legisladores le cuesta al país $12.851 millones cada mes del 2023, sin tener en cuenta los gastos para el funcionamiento del Congreso y sus empleados.

A pesar del inconformismo que había demostrado el presidente con este aumento salarial, un mandato constitucional obliga al jefe de Estado a subir este rubro a los congresistas cada año.

Vea también: ¿Cómo funcionará la reforma a la Ley 30 de educación superior y cuánto le costaría al país?

En cifras: la diferencia abismal entre el salario mínimo y el de los congresistas del país

El aumento salarial de los trabajadores en Colombia fue del 16% para el 2023, el más alto del siglo, ubicándose en $1.300.606, entre sueldo básico y subsidio de transporte. Esto como respuesta a la inflación con la que cerró el año anterior y se pronosticaba para los primeros meses de este periodo.

Dicho incremento cubrió a cerca de 3,42 millones de personas ocupadas en el país que reciben un salario mínimo, es decir, el 15,7% de la población económicamente activa en Colombia, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A simple vista, la diferencia entre la remuneración mensual de este 3,4 millones de trabajadores y los 296 congresistas es de gran magnitud, pues del año 2022 a 2023 el salario mínimo aumentó $183.000, mientras que para los legisladores significó un incremento de $5.538.117.

Así las cosas, el incremento que los senadores y representantes recibirán cada mes este 2023 equivale a 4,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia, mientras su sueldo completo mensualmente representa 33,3 salarios mínimos.

Puede leer: Dólar en Colombia: volvió a subir tras ocho jornadas consecutivas a la baja, ¿en cuánto se cotiza?

¿Cuántos kilos de arroz puede comprar un trabajador con el salario mínimo y cuántos un congresista?

Para hacer una comparación del poder adquisitivo que tienen los empleados que reciben un salario mínimo y un congresista en Colombia, acudimos a un producto básico de la canasta familiar que hace parte de la mayoría de los hogares sin importar su condición social: el arroz.

Haciendo un promedio con las diferentes tiendas y supermercados, y algunas de las marcas más populares del producto, un kilo de arroz (1.000 gramos) cuesta aproximadamente 4.500 pesos.

Lo anterior se traduce en que, con un salario mínimo vigente para el 2023, se pueden adquirir 289 kilos de arroz; mientras que un congresista con su salario mensual podría comprar 9.648 kilos del producto, es decir, más de 30 veces del poder adquisitivo de los millones de colombianos que reciben un salario mínimo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias