¿La gasolina seguirá subiendo de precio en el 2023?
El ministro de Hacienda presentó el informe fiscal de este año y las previsiones del Gobierno Nacional para el 2023.
Noticias RCN
06:44 a. m.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó el Plan Financiero para Colombia del 2023, durante el cierre fiscal de este año, tras su aprobación en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).
Sobre el comportamiento de la economía en 2022, el ministro aseguró que hubo “desempeño notable” impulsado por la manufactura, el comercio, la inversión en maquinaria, el consumo privado y las exportaciones.
No obstante, Ocampo anunció que para 2023 se puede presentar un desaceleramiento del crecimiento económico a 1,3%, como producto del panorama internacional; aunque señaló que este seguiría estando muy por encima del presentado en 2019 antes de la pandemia por el covid-19.
En cuanto a la inflación, la cartera prevé que para noviembre del 2023 se encuentre en 7,2%, con un ajuste fiscal de 1,7 puntos porcentuales del PIB. Dicho registro sería el más alto desde 1993, mientras que las necesidades de financiamiento como porcentaje del PIB estarían entre las más bajas desde el 2014.
Vea también: Salario mínimo: Alza del 2023 será el segundo incremento real más alto del siglo
Por otra parte, el Gobierno Nacional estima que la deuda neta presente una reducción de 59,6% en 2022 y de 57,5% en 2023.
Sobre la gasolina y el déficit del FEPC
Acerca del déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el ministro de Hacienda aseguró que se pagarán $4 billones adicionales para cubrir el hueco fiscal causado en el 2022.
Cabe recordar que el cubrimiento de este déficit también está enmarcado en el alza en los precios de la gasolina que se ha venido presentado durante los últimos meses del 2022 y que, según Ocampo, continuaría durante 2023.
Al respecto, el jefe de la cartera indicó que, aunque el ACPM y el diésel no se verán afectados por el alza durante el primer semestre del próximo año, la gasolina sí seguirá subiendo. Los combustibles pesados estarán exentos como una medida para prevenir el aumento de precios en los alimentos y productos de la canasta básica.
Se espera que la próxima semana el Gobierno Nacional anuncie de cuánto será el aumento para el primer mes del 2023.