¿Cómo la IA impacta en las empresas? Superará la influencia de otros tipos de tecnología
El 86% de los ejecutivos globales ya han implementado IA para mejorar los ingresos, esto reveló el estudio global sobre IA de TCS.
Noticias RCN
08:16 p. m.
Un reciente estudio global de Tata Consultancy Services (TCS) ha arrojado luz sobre la creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial.
Según el informe, el 86% de los altos ejecutivos de empresas a nivel mundial ya han implementado la IA para mejorar sus ingresos actuales o generar nuevas fuentes de ingresos.
Este estudio, conocido como el "Estudio Global TCS AI for Business", incluyó a cerca de 1300 CEOs y altos ejecutivos de 24 países, entre ellos México, Brasil, Colombia y Chile.
Optimismo en América Latina
Los ejecutivos de América Latina se destacan por su optimismo respecto al impacto de la IA en sus negocios. El 80% de ellos ha comenzado a utilizar la IA para optimizar los flujos de ingresos existentes o crear nuevos.
Este entusiasmo no es solo una percepción; el 95% de las empresas en esta región tienen implementaciones de IA planificadas, en curso o completadas.
Estos líderes empresariales están utilizando la IA para redefinir sus empresas, sus estrategias y la captación de clientes, aprovechando el papel catalizador de esta tecnología.
Perspectivas globales
A nivel global, los ejecutivos también muestran una actitud positiva hacia la IA. El 57% de los encuestados se declara entusiasmado u optimista sobre el potencial de la IA en los negocios.
Un dato interesante es que el 45% de los líderes empresariales espera que la mitad de sus empleados utilicen capacidades de IA generativa en los próximos tres años, y otro 41% cree que aún más lo harán.
La mayoría (65%) considera que la IA aumentará y mejorará las capacidades humanas, permitiendo a las personas concentrarse en actividades de mayor valor que requieren creatividad y pensamiento estratégico.
Desafíos y preparación
A pesar del entusiasmo, el camino hacia la integración de la IA no es sencillo. Según el Dr. Harrick Vin, Chief Technology Officer de TCS, las empresas están entrando en una era de adopción generalizada de la IA, pero reconocen que implementar soluciones de IA a gran escala es un desafío.
El estudio destaca que solo el 7% de las empresas en América Latina sienten que la IA ya es un diferenciador transformador para sus negocios. Factores como las regulaciones de la industria, el costo de implementación y los contratos existentes dificultan el despliegue de IA a gran escala.
Sectores y aplicaciones
El informe también identificó los sectores con más proyectos de IA completados. Finanzas y contraloría lideran con una tasa de realización del 29%, seguidos por recursos humanos y marketing, ambos con un 28%.
Además, los sectores de servicios financieros y manufactura muestran un alto grado de entusiasmo, con el 64% y 63% de los ejecutivos respectivamente declarando su optimismo sobre el impacto de la IA.