La productividad y su influencia en la discusión sobre el salario mínimo

El experto en economía, Juan Daniel Oviedo, explicó cuál es la influencia de esta variable en la discusión del salario mínimo para 2023.


Noticias RCN

dic 02 de 2022
10:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los próximos días se espera que el Gobierno Nacional, bajo la administración de Gustavo Petro, anuncie cuál será el incremento del salario mínimo para 2023, un porcentaje que se fijará teniendo en cuenta la cifra de productividad, la inflación, la tasa de desempleo, entre otros aspectos. 

Durante una de las primeras reuniones de la mesa de concertación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló el dato de productividad, una variable importante en la discusión para definir el monto final del salario. 

Según el experto en economía, Juan Daniel Oviedo, “esta medida no es solamente de impacto social, sino que tiene impactos económicos, puesto que mal definida puede generar más informalidad, más inflación y dificultar el funcionamiento de la economía”. 

Para evitar este tipo de consecuencias negativas, la ley establece que el Gobierno, los trabajadores y los empleadores, deben llegar a un acuerdo para definir el aumento que tendrá el salario anualmente. 

Lea, además: La inflación sigue imparable: llegó al 12,22% en octubre

Es importante mencionar que la doctrina constitucional también establece que, para determinar el monto, es necesario evaluar algunos criterios como la evolución de los precios, es decir, la inflación; la dinámica económica, el rol de los trabajadores y la productividad, pero ¿cuál es la definición?

“La productividad es una medida de eficiencia que genera ganancias y que sucede en el territorio de los empleadores. Por consiguiente, lo que quiere la ley es que esas ganancias sean trasladadas a los trabajadores con una mayor remuneración y, por tanto, un mayor incremento de su salario”, indicó el experto. 

Oviedo usó un ejemplo para entender mejor esta variable y su importancia en la discusión. Para esto, explicó que en caso de que Colombia se convirtiera en una potencia mundial de empanadas, se deben usar insumos de recursos humanos y recursos de capital con ciertos materiales que permitirán un crecimiento económico a largo plazo. Sin embargo, la clave está en indagar si ese crecimiento supera o no el costo de producción de las empanadas. 

El experto reveló que, para calcular ese porcentaje, es necesario dividir el valor de las empanadas sobre los costos de producción. En caso de que el resultado sea mayor a uno, esto querrá decir que sí existen ganancias de eficiencia, aquellas que precisamente se deben trasladar a los trabajadores. 

“Eso fue lo que reveló el Dane. Nos explicó que del 9.4% del crecimiento de la economía colombiana, en los 9 primeros meses de 2022, aproximadamente el 14% de ese crecimiento se dio por la mezcla adecuada entre insumos de capital y el recurso humano para la generación de riqueza en la economía del país y por consiguiente, eso que se traduce en 1.24 puntos porcentuales debe ser trasladado al incremento del salario mínimo”, añadió.

Vea también: ¿Qué es la productividad y cómo se calcula en la discusión del salario mínimo para 2023?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias