“La riqueza de los colombianos está en la exploración de petróleo”: Roy Barreras
De acuerdo con el presidente del Congreso, el Gobierno Nacional deberá mantener la práctica de exploración y explotación en los próximos años.
Noticias RCN
05:57 p. m.
Las últimas semanas el panorama político y económico en Colombia se ha visto enmarcado por las decisiones del Gobierno Nacional en cuanto al cese de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos. Aunque este tema ha tenido una serie de variaciones en los últimos discursos del presidente Gustavo Petro, es un tema que tendría en la cuerda floja la economía del país.
Los analistas económicos coinciden en que los recientes anuncios del Gobierno han influido en cierta medida en la fluctuación del dólar, pese a que el factor determinante es el aumento de las tasa de interés, la incertidumbre sobre este tema sí tiene un impacto significativo en el desequilibrio de las tasas de cambio que han roto récords históricos en los últimos días, ubicándose por encima de los $5.000 pesos por dólar.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha sido el polo a tierra del Gobierno en muchos de los anuncios que tocan los intereses económicos del país, y es uno los miembros del gabinete que no escatima en decir que se debe evaluar la posibilidad de nuevos contratos.
Asimismo, Roy Barreras, el presidente del Congreso de la República, en entrevista con RCN Mundo, aseguró que el Gobierno debe continuar con la exploración y explotación de petróleo en los próximos años porque de ello depende la riqueza de los colombianos.
Le puede interesar: ¡Atención! Gobierno Petro dice que estudia cifras para nuevos contratos de exploración de petróleo
¿Roy Barreras anticipó anuncio del Gobierno sobre exploración?
Mientras Roy Barreras hablaba sobre la importancia que dentro del proyecto de ley de la reforma tributaria quedara aprobado el impuesto para el sector petrolero del país, dio luces de que el Gobierno debería mantener la exploración y explotación del petróleo en los próximos años.
Barreras explicó la importancia para la economía colombiana de mantener la actividad de los hidrocarburos del país:
"El petróleo es de todos, está en el subsuelo. Sin embargo, cuando sube a US$100 el barril, quienes ganan no son las familias, sino las grandes petroleras, porque aquí debemos hacer lo mismo que está haciendo Europa y lo que está haciendo Biden en EE. UU. y es que cuando ganan en exceso paguen un impuesto adicional para poder darle de comer a los pobres".
Al mismo tiempo, indicó que si el precio del petróleo baja el sector no tendrá que pagar dicha sobretasa. El objetivo es que se genere una transición energética.
En los próximos años hay que sacar el petróleo que es riqueza de los colombianos, venderlo, y con esa plata darle de comer a la gente que necesita, pagar la educación del joven que necesita, la pensión del que no tiene con qué vivir y eso se hace explorando.
El congresista fue enfático en que el Gobierno Nacional debe considerar mantener la exploración y explotación para consolidar la economía del país.