La trama romántica que terminó en la destitución del presidente del BID
Estos fueron los beneficios y ventajas laborales que descubrió el BID y le costaron el puesto al expresidente de la entidad financiera.
Noticias RCN
04:15 p. m.
Mauricio Claver-Carone, quien era el máximo dirigente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta el día de ayer, fue destituido por la asamblea de la institución tras conocer los resultados de una investigación en su contra, que desataron la polémica por haber sostenido una relación íntima con una subalterna, infringiendo el código ético de la entidad.
Con la cantidad necesaria de votos, el expresidente fue notificado de su salida y el BID lo confirmó públicamente por medio de un comunicado, donde confirmó que quien asumió funciones desde este martes era la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.
El romance que le costó el cargo
El funcionario que fue impulsado por el entonces el presidente de Estados Unidos Donald Trump en el 2020, fue señalado de haber sostenido una relación personal con Jessica Bedoya, jefe del personal del Banco y fue acusado de otorgar ventajas laborales como gastos excesivos para viajes y otros temas.
La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, que comenzó en mayo de este año debido a una denuncia anónima, no contó con la colaboración de Bedoya y Claver-Carone, quienes se rehusaron a entregar sus teléfonos personales y al parecer, tomaron represalias contra el personal del banco que tuvieron contacto con los investigadores del caso.
El informe de la investigación incluyó entrevistas a 50 personas y la revisión de 30 mil documentos, entre ellos, algunos proporcionados por el exesposo de Bedoya, quien, además, presentó una demanda legal para el divorcio alegando una relación extramarital con Carone.
Otro dato clave que impactó a la investigación, fue una prueba otorgada por la expareja sentimental de Bedoya que reveló que la relación pudo haber iniciado desde antes de que ambos ingresaran a trabajar el Banco.
Beneficios y conflicto de interés
La investigación logró establecer que el expresidente tomó medidas en beneficio de Bedoya, que incluyeron dos aumentos de sueldo en menos de un año, pues el contrato inicial firmado en septiembre del 2020 acordó un salario anual neto por 287.000 dólares. Sin embargo, a menos de un mes del ingreso a la entidad, Carone solicitó un aumento salarial cerca del 20% que le fijó el sueldo en 350.000 dólares al año. Meses más tarde, se asignó otro incremento hasta alcanzar los 450.000 dólares anuales.
Por otro lado, los involucrados fueron descubiertos utilizando fondos de la entidad para alojamiento en hoteles y alquiler de vehículos que superaban el monto establecido por el Banco y no se justificaba en las excepciones reglamentarias, de este tipo se comprobaron al menos 15 transacciones y desvíos de dinero que superaron la cifra de 125. 000 dólares.
El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro, y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha afirmado que la investigación es "arbitraria" y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.
Le puede interesar: Por una relación amorosa con una empleada, destituyen al presidente del BID.
En contexto: una posición polémica desde su nombramiento al cargo
La decisión de Trump de presentar un candidato irritó a Argentina, Chile, Costa Rica y México, porque rompía un pacto tácito en virtud del cual es un latinoamericano quien debe llevar la batuta del BID. Estos países consideraban además que sentaba precedente.
Los últimos meses también han sido convulsos desde que el banco decidió abrir una investigación independiente sobre Claver-Carone tras recibir una denuncia anónima que le acusaba de mantener una relación íntima con una subalterna.
En la Cumbre de las Américas celebrada en junio, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien derrotó a Trump en las urnas, sorprendió proponiendo una "reforma ambiciosa" del BID, mientras que los altos cargos evitaban salir en la foto al lado de Claver-Carone.
Puede leer: Fondo Nacional del Ahorro dio solución para los beneficiarios del subsidio Mi Casa Ya.
En los últimos días, en declaraciones a la prensa, varias fuentes del banco acusaron a Claver-Carone de no cooperar con la investigación y de criticarla, además de negarse a entregar un teléfono móvil que le proporcionó la institución financiera.
El BID nació en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
Además: Ministerio de Vivienda anunció que no hay más subsidios de 'Mi Casa Ya' para 2022.
Los tres principales accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto. Antes de Claver-Carone tuvo cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno.