Las cinco medidas de la Unión Europea para frenar a Putin con la lucha del gas y energía

Gas ruso /Foto: AFP

Las instituciones europeas están bajo una enorme presión para actuar ante los fuertes aumentos en los precios de la energía.


Noticias RCN

sept 07 de 2022
08:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso este miércoles adoptar un tope en el precio del gas ruso y también limitar los beneficios de empresas de energía con bajos costos de producción.

Las instituciones europeas están bajo una enorme presión para actuar ante los fuertes aumentos en los precios de la energía al consumidor, como consecuencia directa de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.

Le puede interesar: Convocatoria para que emprendedores puedan unirse con inversionistas de Medio Oriente.

Para la Unión Europea, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “manipulando” el mercado energético a su antojo y haciendo lo que él considera para su propio beneficio y por eso decidió ponerle un freno. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, dijo las cinco medidas para frenarlo.

Las medidas contra Putin

Dentro de este plan de contingencia, las opciones que se plantean son claras y de beneficio para todo el mundo. Ponerle un precio al tope del gas ruso, determinar impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas, impuestos sobre las ganancias petroleras y de gas, reducción del consumo de energía y liquidez para las empresas energéticas.

También lea: “Lo peor está por llegar”: la grave alerta sobre la crisis energética.

"Debemos recortar los beneficios de Putin", fue tajante Von der Leyen. La idea es clara. Restringir los precios rusos para asegurar que luego no pongan unos montos económicos “extraordinariamente altos”.

"Es el momento que los consumidores se beneficien de estos bajos costes de las energías limpias como las renovables", fue enfática.

Además: ¿Cómo proteger sus ahorros ante la inflación para que no se desvaloricen?.

En la opinión de Von der Leyen, esas firmas "están registrando ingresos inesperados, que no reflejan sus costos de producción", y por ello añadió que "ha llegado el momento de que los consumidores se beneficien" de los bajos costos de la energía de ese origen.

Por esa razón, la propuesta es "reencauzar estos beneficios inesperados para ayudar a las personas y empresas vulnerables a adaptarse" al escenario energético en el bloque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias