Las consecuencias económicas que trae consigo el aumento del salario mínimo del 16%

El experto en economía, Juan Daniel Oviedo, explicó cuáles son los efectos negativos que trae el incremento del salario.


Noticias RCN

dic 15 de 2022
10:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro anunció este 15 de diciembre que el incremento del salario mínimo para el 2023 será del 16%. La decisión se tomó luego de varias reuniones entre empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno, que evaluaron las cifras de inflación, productividad, desempleo, entre otras.

Teniendo esto en cuenta y luego de analizar varios factores, los competentes confirmaron que el salario mínimo quedó definido en $1.160.000 y el subsidio de transporte en $140.607. Es decir, que, en total, la suma se situó en $1.307.607, incluyendo la ayuda para la movilización.  

Según el experto en economía, Juan Daniel Oviedo, la decisión que anunció el presidente tiene dos aspectos importantes que cuestionar. El primero tiene que ver con el porcentaje de personas a las que beneficia el incremento del salario. 

“Esta medida solo aplica para 6,2 millones de trabajadores formales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, lo cual corresponde apenas al 28% de toda la población ocupada, es decir, 21.9 millones de trabajadores”, explicó el experto. 

Por el contrario, la decisión afecta negativamente a 10,8 millones de trabajadores informales que ahora tendrán menos posibilidades de pasar de la informalidad a la formalidad. 

En contexto: Atención: Salario mínimo para 2023 incrementó 16%

¿Qué pasará con los puestos de trabajo?

Además, este aumento probablemente generará una destrucción de 160.000 puestos de trabajo formales en la economía colombiana e impedirá que la tasa de desempleo baje más allá del 11% en el 2023. 

Para Oviedo, un incremento del 16%, puede generar una “afectación significativa a la meta de inflación que propone el Banco de la República, que hoy está en el 7% y que con este incremento puede terminar en el 8.5% en el 2023”.

Por otro lado, el economista recalcó la importancia de evaluar cuál es el efecto psicológico del incremento del salario. 

“El efecto psicológico es superior en las canastas de alimentos consumidos dentro y fuera del hogar que la supuesta desindexación que propone el Gobierno Nacional de algunas decisiones que están atadas al incremento del salario mínimo. Por eso, es altamente probable que veamos al Banco de la República más exigente en el incremento de tasas de interés”. 

Vea también: “El salario mínimo cada vez pierde más capacidad adquisitiva”: experto sobre incremento para el 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias