Las contradicciones sobre dos impuestos del programa de Gustavo Petro: ¿cuáles son?

Foto: AFP

El nuevo director de la Dian se refirió a los impuestos que han generado controversia durante los últimos días. ¿Se implementarán?


Noticias RCN

jul 19 de 2022
08:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los principales objetivos del gobierno de Gustavo Petro, de la mano de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, será realizar una reforma tributaria próximamente con el propósito de lograr recaudar una aproximado de 50 billones de pesos.

Para ello, diferentes personajes que integrarán el próximo gabinete se han pronunciado y han manifestado algunas ideas de impuestos para los colombianos, que faciliten la financiación de algunos de sus programas.

Le puede interesar: La relación que tendrá Gustavo Petro y el nuevo Congreso de la República

La designada ministra de Salud, Carolina Corcho, ha propuesto colocarles impuestos a las bebidas azucaradas, mientras que futura ministra de Cultura, Patricia Ariza, incluyó en su estrategia aumentar la base gravable de la telefonía móvil.

“Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública porque desincentivan el consumo de gaseosas y reducen las enfermedades crónicas no transmisibles, podrían ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”, dijo Corcho.

Dian y nuevos impuestos a colombianos

Sin embargo, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se pronunció en las últimas horas acerca de los impuestos a la canasta familiar e impuestos nuevos que pretenden implementar los ministros entrantes.

Vea también: ¿No hablar inglés podría ser impedimento para la nueva embajadora de Colombia en la ONU?

De esta manera, Reyes aseguró que la medida para la telefonía móvil no se implementará, ya que su máximo propósito será cuidar el bolsillo del colombiano de a pie.

“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo porque se pensaba que era mucho más privado. Realmente es una medida que no se está contemplando. Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie”, indicó ante los medios de comunicación.

“Esto podría impactar en el usurario más pobre y va dificultar a que millones de colombianos que hoy están desconectados accedan a tecnologías, por eso no van”, agregó.

El líder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aseguró que el plan principal del nuevo gobierno es cuidar la economía de la ciudadanía trabajadora y aunque no se refirió específicamente al impuesto a las bebidas azucaradas, al parecer, tampoco iría por el momento a efectuarse.

Más información: “Hay que hablar con parte de la política tradicional para que apoyen las reformas”: Petro

“Vamos a discutir las posibilidades que están sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que a la persona de la clase trabajadora no deba cobrársele un peso más en impuestos”, puntualizó.

“Aquellos que tienen ingresos de más de diez millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Las responsabilidades son proporcionales a nivel de ingreso y patrimonio de cada uno de ellos”, concluyó acerca de los impuestos que se incrementarán a las personas que reciban más de 10 salarios mínimos mensuales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias