Las empresas a las que Colombia les podría comprar aviones para renovar la flota de combate

Son tres las empresas que se evalúan como alternativa para renovar la flota de aviones de combate del país tras el anuncio del presidente Gustavo Petro.


Noticias RCN

dic 19 de 2022
11:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente y en el marco de una ceremonia de la Fuerza Pública que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reemplazarían los aviones de la Fuerza Aérea colombiana, porque pilotearlos era un peligro para los miembros de la institución. “La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos K-fir. Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, dijo.

Colombia actualmente cuenta con aviones K-fir que, desde el año de 1993, han protegido la soberanía y seguridad de todo el país. Su vida útil culminará en diciembre de 2023, es decir, dentro de exactamente un año.

En contexto: Atención: Presidente Petro confirmó que el Gobierno comprará nuevos aviones en remplazo de los K-fir

El Saab Gripen, de origen sueco, es la primera alternativa que evalúa el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea colombiana. Es un caza con capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas y su propuesta incluye soporte logístico, transferencia de tecnología, simuladores de vuelo y entrenamiento.

La siguiente opción es Eurofighter, cuya casa matriz está en España. Tiene dos motores eurojet ej200 y cuenta con una capacidad de armamento tipo misil. Esta propone el fortalecimiento de las capacidades aire-aire y aire-superficie, del sistema de armas y de las actualizaciones en toda la flota.

Y la última alternativa que se contempla es el F-16 de origen estadounidense. Son aviones de caza que pueden ser usados como de velocidad o de combate. Tienen además una vida útil de operación que funcionaría hasta 2060.

Si se llega a concretar la negociación, esto debe ir a debate al Congreso de Estados Unidos.

En la futura compra se analiza tres características claves: la velocidad, la transferencia de conocimiento y la operatividad.

Lea además: Programa Jóvenes en Paz iniciará en enero con 1.500 beneficiarios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias