¿Le han cobrado más por pagar con tarjeta? Asobancaria responde si es válido o no

Tarjetas / Foto: Freepik

En Colombia hay más de 15.8 millones de tarjetas de crédito, con las que se realizan pagos que alcanzan los 5 billones de pesos mensuales.


Noticias RCN

jun 28 de 2022
09:18 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando las personas hacen el pago de sus comprastienen dos opciones para cancelar: efectivo o tarjeta. Generalmente al pagar con dinero físico, se recibe un descuento, pero al hacerlo con ‘plástico’, los establecimientos comerciales tienden a cobrar un porcentaje adicional.

Aunque se utiliza con frecuencia, esta modalidad de pago no está permitida y entidades como Credibanco y Redeban, rechazan que los usuarios deban pagar un costo adicional al usar sus tarjetas de crédito.

Puede leer: ¿Crisis en Colombia? Estudio revela que es el país con mayores índices de estrés laboral

De acuerdo con expertos consultados por el diario El Tiempo, cuando un comercio cobra de dicha manera, se ve expuesto incluso a que le quiten los datáfonos, que generalmente son entregados en préstamo de uso. Esto representa importantes pérdidas porque, según la Superintendencia Financiera, en Colombia hay más de 15.8 millones de tarjetas de crédito, con las que se realizan pagos que alcanzan los 5 billones de pesos mensuales. Caso similar ocurre con las tarjetas de débito, que, hasta febrero de 2022, eran más de 41.1 millones, y en ese mes registraron pagos por 7 billones de pesos.

¿Por qué se cobra adicional por el pago con tarjeta?

Este monto está asociado a que tener un datáfono genera algunos gastos de mantenimiento que son asumidos por los comerciantes. Los dueños de los comercios pueden decidir si ofrecen o no el pago con tarjeta, de hacerlo, tienden a incrementar sus ventas.

¿Es legal cobrar más por el pago con tarjeta?

La normativa colombiana no contempla ningún valor mínimo al realizar una transacción con tarjeta, esto se debe a que es un mercado que responde a las reglas de la oferta y la demanda. Sin embargo, Asobancaria plantea unos rubros extra para quienes tienen la opción dentro de su comercio.

Los establecimientos que usen como método de pago la tarjeta, ya sea débito o crédito, deben cancelar 130.000 pesos por afilarse y obtener un código propio. Este pago les permite comenzar a usarlo con costos adicionales, es decir, cobrar más por ventas, lo que se acuerda con el emisor de la tarjeta de crédito y depende del volumen de las operaciones. Además, la entidad pide un pago por el uso de datáfono, pero este no se cumple si el establecimiento comercial no alcanza un mínimo de operaciones mensuales.

Lea, además: Trabajo remoto: el punto medio entre los trabajadores y las empresas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias