Ley de veteranos: qué es y cuáles son los beneficios para los retirados de las Fuerzas Militares

Foto: AFP.

Esta ley cobija a los veteranos que hicieron parte de la Fuerza Pública y los cuales se retiraron por estas razones.


Noticias RCN

jun 07 de 2024
08:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Ley 1979 de 2019, también conocida como Ley de Veteranos, es una norma que tiene como objetivo principal reconocer, rendir homenaje y otorgar beneficios a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a servir a Colombia como miembros de la Fuerza Pública.

Esta ley busca exaltar el sacrificio, la valentía y el compromiso de quienes han defendido la nación con honor y entrega.

RELACIONADO

Bachilleres que prestan servicio militar recibirán importante bonificación: este es el aumento que tendrán

"Con una asignación de retiro, pensionados por invalidez, reservistas de honor; así como los que participaron en nombre de Colombia en conflictos internacionales o han sido reconocidos como víctimas por hechos ocurridos en servicio activo o en razón del mismo", aseguró el Ministerio de Defensa.

Así puede saber si es beneficiario de esta ley

De acuerdo a lo conocido, para ser parte de este programa, debe recibir una certificación legal de la Dirección de Bienestar Sectorial y Salud. Esto busca "reconocer el sacrificio realizado por los miembros acreditados como Veteranos, brindando beneficios a través de alianzas y programas del Estado".

RELACIONADO

La Justicia Penal Militar le imputó el delito de desobediencia al coronel que se fugó a un concierto en Cali

Para acceder a los beneficios de la Ley de Veteranos, los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley y presentar la solicitud correspondiente ante la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI) del Ministerio de Defensa Nacional. La DIVRI es la entidad encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos y otorgar los beneficios a los Veteranos que califiquen.

Estos son los beneficios que obtiene

  • Salud: Acceso prioritario a servicios de salud integral, incluyendo atención médica, odontológica, psicológica y de rehabilitación.
  • Educación: Becas para estudios técnicos, tecnológicos y profesionales en instituciones educativas públicas y privadas.
  • Empleo: Facilidades para la inserción laboral, incluyendo capacitación para el emprendimiento y la generación de ingresos.
  • Vivienda: Subsidios para la adquisición de vivienda propia o en arrendamiento.
  • Recreación: Acceso a actividades culturales, deportivas y recreativas.
  • Reconocimiento: Homenajes y condecoraciones por su servicio a la nación.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias