Obtener licencia de conducción en Colombia sería más difícil: habría cambio drástico
La licencia de conducción en Colombia podría volverse más difícil de obtener con los cambios propuestos, buscando que solo quienes cumplan con mayores requisitos puedan acceder a ella.
Noticias RCN
12:35 p. m.
En los próximos meses, obtener una licencia de conducción en Colombia podría volverse un proceso mucho más exigente.
Según declaraciones recientes de Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, el objetivo es que la licencia de conducción sea un "privilegio" que se otorgue únicamente a quienes demuestren capacidad y responsabilidad, no solo a quienes paguen los derechos.
“Tenemos una gran preocupación por el sistema de expedición de licencias de conducción, donde no se realiza ningún tipo de evaluación teórica ni práctica y, principalmente, le están entregando una licencia a alguien que paga los derechos. Lo que obtenemos al final son personas que no tienen condiciones ni pericia para conducir un vehículo y que salen a la vía pública”, expresó García en una entrevista con Noticias RCN.
¿Cómo sería el nuevo proceso para sacar una licencia de conducción?
Actualmente, en Colombia, el trámite para obtener una licencia de conducción puede ser relativamente sencillo si se cumplen los requisitos básicos y se pagan los derechos correspondientes.
Sin embargo, este procedimiento podría transformarse radicalmente con la implementación de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que han estado en discusión desde 2017 con la expedición de la Resolución 1349 del Ministerio de Transporte.
Estos centros estarían encargados de realizar las pruebas teóricas y prácticas de los futuros conductores, tanto de motocicletas como de vehículos.
"El Mintransporte expidió en 2017 la Resolución 1349, por la cual se reglamentan las condiciones de habilitación para los CALE y las condiciones, características de seguridad y el rango de precios del examen teórico y práctico para la obtención de la licencia", añadió Iván García, subrayando que esta regulación aún está pendiente de implementarse.
El nuevo proceso no solo aplicaría para quienes soliciten por primera vez su licencia de conducción, sino también para aquellos que deban recategorizarla. La iniciativa, según García, busca que solo quienes tengan las aptitudes físicas, mentales y motrices adecuadas puedan obtener este documento, promoviendo un acceso más responsable y seguro.
¿Qué implicaría este cambio para los conductores?
De acuerdo con el planteamiento de la Camára de Motociclistas de la ANDI, los futuros conductores deberán cumplir con una serie de etapas más rigurosas.
El proceso incluiría la inscripción en el RUNT, la finalización de un curso de formación, y la certificación de aptitud física, mental y coordinación motriz. Posteriormente, los aspirantes deberán registrarse en el CALE correspondiente, donde presentarán primero una prueba teórica y luego una práctica.
Por otro lado, García destacó que se busca evitar que los nuevos requisitos incrementen los costos para los aspirantes. Según el director de la Cámara de Motocicletas, más del 30% de los conductores en Colombia no cuentan con licencia debido a los altos costos asociados al proceso actual. Por ello, se espera que esta reforma promueva una mayor responsabilidad en las vías sin generar gastos adicionales para los usuarios.
Con esta medida, se espera que la licencia de conducción en Colombia deje de ser un simple trámite y pase a convertirse en una herramienta que garantice la seguridad vial, asegurando que quienes la obtengan realmente cumplan con las capacidades necesarias para manejar un vehículo en las carreteras del país, lo que se convertiría en un "premio".