Lo que debe saber sobre sus bienes si se separa de una unión libre

Lo que pasa con los bienes de una unión libre/ Foto: archivo referencial Noticias RCN.

Conozca los derechos que adquiere si decide separarse después de haber convivido de manera legal por dos años o más con una pareja.


Noticias RCN

may 08 de 2022
08:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una pareja que establece una unión marital de hecho o una unión libre, adquiere una serie de derechos tras haber convivido por al menos dos años con una pareja. Cuando se presentan separaciones en estos casos es importante tener en cuenta qué pasa con los bienes adquiridos durante el tiempo de la relación.

Le puede interesar: Día del matrimonio: ¿cuáles son los motivos por los que las mujeres engañan a su pareja?

Separación de una unión libre

Cuando la pareja que estableció una unión libre decide divorciarse, se lleva a cabo un proceso legal que debe ser guiado por un abogado.

La separación de una pareja que contrajo una unión libre está exenta de pagos, es decir, que el trámite es totalmente gratuito.

Lo más relevante de este tema tiene que ver con la repartición de los bienes adquiridos por la pareja durante los años de convivencia; es importante acotar que estos, como un matrimonio, deben ser repartidos en partes iguales.

De acuerdo a la ley 54 de 1990 y la ley 979 de 2005, dice que si usted compartió menos de dos años con esta persona y decidió separarse, no debe realizar trámite alguno. No obstante, si las dos partes están de acuerdo con esta separación deberán comenzar con el trámite de la misma. 

Vea también: ¿Creyentes, pero no practicantes? Estudio revela que los católicos son los más infieles

Repartición de bienes en unión libre

Principalmente se debe tener en cuenta que la pareja debe haber convivido por lo menos dos años de manera legal, y adicional a ello debe haber consentimiento de ambas partes.

La pareja deberá acudir a un Centro de Conciliación, una Notaría, o un Juzgado de Familia para iniciar los trámites del caso, en el que se evalúan los motivos de la separación y los requerimientos solicitados para declarar la liquidación de la sociedad patrimonial, un proceso que llevará tan solo unos días.  

Al momento de hacer la debida repartición, se deberá poner un valor a todos los bienes existentes conseguidos conjuntamente. Luego se suman los activos y se le restan los pasivos y finalmente el resultado se divide para las dos personas en igualdad de condiciones.  

Por otro lado, los bienes que se hayan adquirido por cada persona antes de la unión de pareja, no entran dentro del inventario, tampoco si estos fueron heredados.  

Lea además: Pareja que no se vacunó contra el covid falleció días antes de su boda

Requisitos para repartir bienes en una separación 

  • Documentos de identidad de ambas partes
  • Declaración escrita que compruebe que hubo convivencia en unión libre
  • Documentos y solicitud de las pruebas que demuestren el tiempo de la relación
  • Las peticiones haga el juez sobre la misma

¿Y si las partes no están de acuerdo?

Si una de las partes está en desacuerdo sobre la separación de bienes, el juez pedirá las pruebas anteriormente mencionadas, más el inventario de los bienes que adquirieron durante este tiempo para su respectiva investigación. Este proceso podría tardar un año.

Puede leer: Corte evalúa demanda que busca tumbar ley de matrimonio entre menores sin permiso de sus padres

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias