Lo que piensa Juan Daniel Oviedo sobre el ajuste al Ingreso Solidario

El presidente quiere focalizar el programa de Ingreso Solidario en mujeres cabezas de hogar.


Noticias RCN

nov 02 de 2022
08:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de que solo queda un pago en la segunda semana de noviembre para cubrir los meses de noviembre y diciembre del programa Ingreso Solidario, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha hecho un anuncio para un ajuste trascendental a este programa de transferencias monetarias.

Le puede interesar: Sigue el rifirrafe por Hidroituango: encender o no los turbinas, esa es la cuestión….

En particular, el presidente quiere focalizar el programa de Ingreso Solidario en mujeres cabezas de hogar. El ejemplo es una mujer sola que tiene a cargo a tres personas, entre los que están el hijo mayor que trabaja medio tiempo y estudia para contribuir a los ingresos del hogar y una hija que ha sido sujeto de embarazo.

“Este hogar que va a ser beneficiario del nuevo programa está conformado por cuatro personas y recibe un millón 300 mil pesos al mes. A la hora de repartir equitativamente el ingreso entre todos los miembros, a cada uno le corresponde 325 mil pesos, lo cual está por debajo de la línea de pobreza y estas cuatro personas”, dijo Juan Daniel Oviedo.

Las cuentas de Oviedo

En general, 39 de cada 100 personas se encuentran en el país se encuentra en esta situación de pobreza, pero en hogares como los del ejemplo, hay una mujer jefe de hogar y menos dependientes, 55 de cada 100 personas se encuentran en esta situación, mientras que si no hay menores dependientes, solo 19 de cada 100 personas viven en esta condición.

También lea: Con el dólar a $5.000, deuda externa de Colombia se acerca a los $880 billones.

“Un primer resultado a tener en cuenta no está en la jefatura de hogar, sino en la presencia de menores dependiente la que debe ser tenida en cuenta para focalizar este nuevo programa, que quiere diseñar el presidente”, añadió.

Por otro lado, hay que resaltar que, tal y como lo menciona el presidente, las famosas limosnas, es decir, las transferencias monetarias han sido fundamentales para disminuir la incidencia de la pobreza en el país.

Además: La real importancia de continuar con la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Entre el 2019 y el 2020, los programas de transferencias impidieron que 1,8 millones cayeran en la pobreza y, entre el 2020 y el 2021 tuvieron el mismo efecto. Por consiguiente, más allá de pensar en asignar todas las transferencias al Ingreso Solidario a las mujeres jefes de hogar, tenemos que pensar en un programa que reconozca la presencia de menores de edad y, que al mismo tiempo, reconozca que el lugar en el que reside juega un papel importante”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias