¿Lo sabía? Esta es la cantidad de comparendos necesarios para que le suspendan la licencia

Foto: Freepik

Muchos conductores no conocen esta normatividad y caen en recurrentes infracciones que los llevan suspender su licencia.


Noticias RCN

feb 21 de 2024
07:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la hora de conducir un vehículo, ya sea un automotor o moto, uno de los requeremientos para hacerlo es el porte de la licencia de conducción documento que es de carácter personal e intransferible y debe ser expedido por un establecimiento competente que autorice a la persona.

Cuando se obtiene este documento, el conductor se compromete ante las autoridades de cumplir con ciertas normas y leyes que en caso de faltarlas deberá atenerse a duras sanciones y multas económicas. 

Mire aquí: Renovación de licencia de conducción: a partir del 21 de junio se impondrán multas

¿Con cuántas multas suspenden la licencia? 

Ahora, una de las dudas más comunes que surgen en los conductores son la cantida de multas por las que le pueden quitar su pase de conducir. La ley dice lo siguiente. 

En el artículo 124, del Código Nacional de Tránsito se explica que en caso que un conductor cometa dos o más faltas en menos de seis meses, las autoridades tienen todo el derecho de suspenderle la licencia. Todo esto por ser reincidente.

Ahora bien, en caso que el conductor siga faltando a las normas, el tiempo de suspensión podría ser más largo. 

Otras razones para la suspensión de licencia 

  • Conducir en estado de alicoramiento o bajo los efectos de alucinógenos. El tiempo de suspensión o cancelación depende del grado de embriaguez y de la reincidencia.
  • Determinación judicial.
  • Decisión de las autoridades sustentada en la imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, sustentada con un certificado médico.

Lea también: Estas serán las ganancias económicas que tendrá Cali como sede anfitriona de la COP16

Motivos por los que le puede negar su licencia 

En primera medida, la visión se evalúa, mediante una serie de pruebas, las condiciones generales de la capacidad visual del solicitante. En caso de que la persona tenga una discapacidad o una enfermedad que afecte su vista, el médico evalúa la gravedad para definir si es apta o no.

En cuanto a las pruebas de audición el solicitante deberá enfrentarse a una serie de pruebas que miden los niveles mínimos de audición. Esto sirve para evaluar a la persona y determinar si es apta. 

Después de realizarse las pruebas, la persona deberá someterse a un control médico general físico. La historia clínica del solicitante también se tiene en cuenta y la decisión final queda a juicio de un médico para aprobar o negar la licencia de conducción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias