“Los ahorros de los colombianos están seguros y a salvo”, Asofondos le respondió a Petro

Foto: / Pixabay

En el marco de la crisis bancaria que enfrenta Estados Unidos, Asofondos le dio un parte de tranquilidad a los afiliados a fondos privados.


Noticias RCN

mar 14 de 2023
03:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis bancaria que golpea a Estados Unidos tras el cierre de tres entidades financieras en menos de una semana, entre ellas el Silicon Valley Bank, ha generado incertidumbre en uno de los sistemas más sólidos a nivel mundial.

Al respecto, mientras el líder de la Casa Blanca, Joe Biden, hizo un llamado a la calma y afirmó que el sistema es seguro para los usuarios, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a que retornen el dinero del ahorro de los colombianos en medio de la crisis.

Horas más tarde, Asofondos respondió a las declaraciones del presidente y recalcó que los fondos de pensiones cuentan con un régimen reglamentado y regulado por las autoridades, y, esas decisiones son completamente ajenas al poder político, cumpliendo con la respectiva separación de poderes.

“Pensar en poner todos los huevos en una misma canasta, sería exponer peligrosamente los ahorros que construyen los trabajadores en sus fondos de pensiones, y poner en riesgo su patrimonio futuro para la vejez.”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En contexto: Presidente Gustavo Petro pide a los fondos pensionales traer las inversiones al país, tras crisis financiera

Además, le brindó un parte de tranquilidad a los afiliados a las AFP sobre sus ahorros, pues ninguno de los activos del Silicon Valley Bank provenía directamente de los fondos privados.

De acuerdo con cifras reveladas por la asociación, un 67% del ahorro total corresponde a ganancias para los trabajadores. Al cierre de enero de 2023, el ahorro total de los afiliados llegó a $360 billones, el mayor ahorro generado, un ahorro que es solo de ellos y así lo dice la ley.

Puede leer: La repentina caída de un grande: claves para entender el cierre del Silicon Valley Bank

“Los fondos de pensiones no deben jugar a la ruleta como en un casino, ni tomar decisiones con criterios políticos, ni acciones apresuradas ni en el corto plazo.La inversión de los recursos de los afiliados debe hacerse pensando en el largo plazo y en la mejor relación de riesgo retorno”, concluyó la entidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias