Los beneficios para los deudores que trae la ley de borrón y cuenta nueva

Foto: Referencia - Pixabay

La Corte Constitucional aprobó la iniciativa que pasa a sanción presidencial y que según sus autores, beneficiará a diez millones de colombianos.


Noticias RCN

ago 25 de 2021
06:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional aprobó la ley de borrón y cuenta nueva, la cual pasa a sanción presidencial y según sus autores, los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, esta norma beneficiará a diez millones de colombianos que volverán a acceder a crédito formal.

Vea también: Ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por la Corte Constitucional

Entre los puntos más destacados de esta ley encontramos que los colombianos se beneficiarán de la siguiente manera:

Los beneficios de la ley

Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los primeros 12 meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Es decir, que estas personas saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.

“Cerca de cinco millones de colombianos que ya se han puesto al día con obligaciones que estaban reportadas saldrán de ese reporte en esos plazos”, señaló el senador liberal Luis Fernando Velasco.

La población estudiantil que tenga créditos educativos con el Icetex, pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán del reporte negativo inmediatamente.

En este sentido el senador conservador David Barguil explicó que estas personas volver a “ser sujetos de crédito; como créditos de vivienda, uno para montar un negocio o sacar una línea de celular, o un electrodoméstico y no tener que padecer el gota a gota o paga diario”.

Además, las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, es decir, menos de $136.279, recibirán dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra, antes de ser reportadas negativamente.

Es importante resaltar que la calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.

Le puede interesar: Así funcionaría la nueva ley de borrón y cuenta nueva

Respecto a la consulta de información crediticia, será gratuita en todo momento y en todos los canales, adicionalmente, esto no deberá disminuir la calificación.

Se prohíbe también la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo, excepto cuando se trate de un cargo del sector financiero.

Las víctimas de suplantación personal ahora estarán protegidas. Con la sola notificación y acompañando como mínimo de la copia de la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, se eliminará el reporte negativo y tendrá una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.

Las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital gratuita y de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento en que se adquieran nuevas obligaciones. Esta tendrá el objetivo de mitigar el riesgo de suplantaciones.

El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantendrá, tanto para quienes tengan buenos hábitos de pago como para los que no.

Lea además: Ya está lista para su primer debate la reforma tributaria que pasó de 35 a 56 artículos

Las entidades del sistema financiero no podrán exclusivamente el historial crediticio para entregar un producto o crédito. Estas deberán considerar otros factores en el estudio de riesgo y se les exige indicar por escrito los motivos del rechazo de una solicitud.

Los reportes negativos que se generaron entre el principio de la emergencia sanitaria de covid-19 y el 31 de diciembre de 2020 serán eliminados. Esto siempre y cuando los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias