Los cinco fraudes bancarios más comunes en Colombia ¿le ha pasado alguno?

Foto: Freepik

A diario, son cientos de personas que caen en la trampa de los delincuentes mediante distinas modalidaldes. Conozca las más comunes.


Noticias RCN

feb 23 de 2024
07:03 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un aumento significativo de casos por fraudes bancarios son los que se han conocido en la última temporada en Colombia, de acuerdo con los datos entregados por Asobancaria. Aunque se pensaría que una de las modalidades más comunes sería por la vía virtual, en lo presencial abundan las víctimas. 

Bajo este panorama, las entidades bancarias han tomado severas medidas para brindar a sus clientes la confianza y seguridad de no ser robados por los amigos de lo ajeno. Para que usted no caiga en fraudes, aquí le presentamos los cinco fraudes más comunes y de qué trata cada uno. 

Le puede interesar: Nequi: ¿Cómo modificar el número de teléfono en su cuenta?

Los cinco fraudes más comunes en Colombia.

De acuerdo con los estudios realizados por Asobancaria y el Banco de Bogotá, el fraude más común es el popular cambiazo. Esta modalidad representa el 46% de los casos identificados en el país. Este consiste en un cambio rápido de la tarjeta de la víctima, con una falsa. Al momento de realizarse esto, el delincuente tiene el poder de realizar millonarias transacciones. 

En el segundo lugar aparece 'Pishing', que, para muchos, no es conocido por su nombre, pero que ha venido creciendo gracias a la virtualidad. Este representa el 20% de los casos donde los ladrones crean links o páginas fraudulentas bajo el nombre de una entidad bancaria. Todo esto con el fin de engañar a la víctima para que ingrese sus datos y luego robarlos. 

Para el tercer lugar figura la suplantación. Este se estima en el 9% de los casos más comunes en el país. Lo anterior se usa para usurpar la identidad de un consumidor financiero con el ánimo de obtener productos, servicios o recursos en su nombre.

Por último, el vishing y el hurto del celular se ubican en la cuarta y quinta casilla. El primero consiste en suplantar la identidad de una entidad de confianza para luego robar los datos de la víctima. Finalmente, la modalidad del hurto del celular le da la libertad al delincuente de ingresar al dispositivo y realizar compras y transacciones. 

Mire también: ¿Cómo elegir la cuenta de ahorro ideal para obtener beneficios rentables? Acá le contamos

Recomendaciones para evitar fraudes

  • Respaldar la información. 
  • No ingresar a enlaces fraudulentos
  • Verificar las ofertas que dan a conocer las entidades.
  • Mejorar el manejo de las contraseñas 
  • No compartir los datos personales. 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias