¿Qué disposiciones legales protegen a los arrendadores en Colombia?

Foto: Pixabay.

La ley colombiana es clara al estipular los derechos y deberes de los arrendadores y arrendatarios a la hora de celebrar un contrato.


Noticias RCN

may 15 de 2024
02:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al momento de conseguir una vivienda, el arrendamiento es uno de los métodos más empleados para hacerlo. Por eso hay que tener en cuenta lo que la normativa dispone para los arrendadores.

Los derechos para los arrendadores y arrendatarios están contemplados en la Ley 820 de 2003, la cual se expidió para determinar la normativa alrededor de la vivienda urbana.

Tipos de contrato

En primer lugar, la ley estipula que el contrato de arrendamiento puede darse de dos formas: verbal o escrito.

El arrendador debe tener en cuenta que cualquiera de los dos tipos de contrato deben contar con cierta información relevante: nombre e identificación de los contratantes, identificación del inmueble objeto del contrato, identificación de la parte del inmueble que se arrienda, precio y forma de pago, relación de los servicios, duración del contrato y designación de la parte contratante.

RELACIONADO

¿Qué se necesita para arrendar un apartamento por inmobiliaria?

De igual forma, el contrato puede realizarse individualmente, mancomunado, compartido o de pensión.

Los arriendos tienen una duración límite, la cual es a término de un año. Culminado ese periodo, puede postergarse por otros 12 meses bajo las mismas condiciones, siempre y cuando las partes hayan cumplido con lo acordado.

El canon del inmueble no puede superar el 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior al que se tuvo que hacer el reajuste.

RELACIONADO

Estos son los tipos de contrato de arriendo en Colombia, conózcalos

Responsabilidades del arrendatario con el arrendador

Cuando se celebra el contrato, automáticamente el arrendatario tiene derecho a disfrutar de la propiedad, incluyendo servicios, cosas u otras disposiciones. Básicamente, habitar el inmueble conlleva a que la persona pueda satisfacerse de su uso.

Así como tiene derechos, también hay responsabilidades estipuladas en la normativa con el arrendador. El Código Civil señala que el arrendatario debe pagar oportunamente el pago. A su vez, tiene el deber de velar por el inmueble, lo que se traduce en realizarle mantenimiento y usarlo en condiciones normales bajo las políticas de propiedad horizontal.

El pago de los servicios es otro ítem relevante en los contratos de arrendamiento. La norma es clara en apuntar que debe ser a tiempo acorde a las facturas. Esto también aplica para otros gastos relevantes al domicilio.

¿Qué pasa si un arrendatario no cumple con los requisitos? Para el caso de Bogotá, la entidad encargada de tomar medidas es la Secretaría de Hábitat. Las sanciones pueden ser económicas o escalar hasta un proceso jurídico, en caso que el arrendador lo considere de ese modo.

Cabe mencionar que la ley indica que el arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni mucho menos subarrendar, a menos que entre las partes lo autoricen.

En cualquier tiempo, el contrato puede darse por finalizado bajo el común acuerdo. Para ello, la norma contempla una los pasos a seguir en este proceso, incluyendo indemnización en casos puntuales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias