Los efectos más importantes con el aumento de las tasas de interés en el mundo
Varios países han estado aumentando el costo del dinero. Esto lleva al encarecimiento de los créditos.
Noticias RCN
06:35 a. m.
El mundo se encuentra muy expectante de lo que está sucediendo en la economía y en cómo van cambiando las tasas de interés que en todo el planeta comenzaron una fuerte alza por coyunturas políticas, en las que varios países han estado aumentando el costo del dinero.
Le puede interesar: Inflación anual fue del 9,23% en abril, la más alta en 20 años.
En el caso de Europa, la guerra en Ucrania afecta la economía de la zona euro, que está "estancada de facto", y esto complica la tarea del Banco Central Europeo (BCE), presionado para endurecer su política monetaria con el fin de contener la inflación, según dos altos cargos de la institución.
La economía europea está "estancada de facto" tras el leve crecimiento de 0,2% en el primer trimestre, afirmó el jueves Fabio Panetta, miembro del directorio del BCE en una entrevista con el diario La Stampa.
Por su parte, la Bolsa de Nueva York tuvo el jueves su peor sesión desde 2020, con los inversores revirtiendo el rebote del día anterior tras una relectura de los anuncios de la Fed del miércoles.
El índice Nasdaq registró la tercera pérdida más importante de puntos de su historia, tras las dos sesiones negras del 12 y 16 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus.
También lea: Presidente Zelenski pide hacer ‘vaca’ para reconstruir Ucrania.
El Nasdaq, de fuerte tinte tecnológico perdió el 4,99% a 12.317,69 puntos, mientras que el índice industrial Dow Jones cedió un 3,12% hasta los 32.997,97 puntos y el índice compuesto S&P 500, bajó 3,56% a las 4.146,87 unidades.
Efectos del aumento de las tasas de interés
Uno de los más graves efectos es que los créditos de la banca van a incrementar sus tasas de interés para prestarles dinero a las personas. Y no solo estaría en un préstamo, también el mismo hecho de usar las tarjetas de crédito al tener tasas variables.
Y ahí es donde comenzarán los problemas. El hecho de no cancelar a tiempo una tarjeta de crédito o de un préstamo hará que los intereses sean mucho más altos y esas deudas comiencen a crecer despedidamente.
Adicionalmente a eso, las compañías son usuarias comunes del crédito para invertir y si todo sigue para arriba el aumento de tasas no incentiva la inversión lo que encarecerá el financiamiento fiscal en los diferentes países.
Además: Ecobertura, el programa para comprar vivienda No VIS sostenible.
Pero no todo es malo. Al ver que todos los intereses están por las nubes, algunos analistas creen que esto podría beneficiar la ley del no gasto e incentivar el ahorro en las familias.
Ahorrar se vuelve más atractivo porque aumenta la rentabilidad, es decir, es más rentable tener el dinero en el banco.
Sin embargo, el hecho de que las tasas se incrementen lleva a que la economía no se esté moviendo normalmente, lo que genera una moderación del crecimiento económico en todo el mundo.
"El mundo se dirige hacia una transición desde una economía con poco crecimiento y alta inflación, a una economía que podrá contener las presiones inflacionarias en los próximos dos o tres años, pero con ciertas limitaciones al crecimiento", le dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) de México a BBC Mundo.