Los factores que han llevado a la difícil situación económica mundial
Los bancos a nivel mundial buscan medidas restrictivas para proteger las economías locales.
Noticias RCN
09:22 p. m.
Diferentes acontecimientos a nivel mundial que han ocurrido en los últimos meses han generado fuertes cambios en el panorama económico en todo el planeta. Colombia no ha sido la excepción, puesto que con el fantasma de la recesión en Estados Unidos y Europa con un alto nivel de inflación, el comportamiento del dólar y el euro frente al peso colombiano genera incertidumbre.
Los mercados mundiales se agitaron como consecuencia de la pandemia del covid-19, y los confinamientos y parálisis del comercio provocaron que en la reactivación los precios en las cadenas de suministro y producción en todo el mundo aumentaran.
Lea además: No todo es malo: ¿a quiénes beneficia el alto costo del dólar?
Según indicó el economista Remy Stellian: "es solamente cuestión de sobrevivir, pagar facturas, pagar empleados. También hay que elevar los precios porque sinó sería pérdidas.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, informó que en mayo, el grupo de países que la integran tuvieron un incremento en la inflación de cuatro puntos porcentuales con respecto a abril. Esto es un alza consecuencia principalmente del aumento en los precios de alimentos y energía.
"Va a ser una situación la cual, desafortunadamente, seguirá durante bastante tiempo. Muchas personas no podrán satisfacer sus necesidades básicas", indicó Stellian.
Incremento del precio del dólar
La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó el precio del dólar. Según indican algunos analistas, esto es una estrategia que sirve para convertirse en un refugio en tiempos de incertidumbre.
Vea también: Dolarizar la economía colombiana: ¿qué efectos tendría?
La crisis en Ucrania es otro factor que se refleja en el comportamiento de las divisas. Debido a este conflicto armado en Europa, los precios de insumos, gas y energía han aumentado de forma significativa.
Desde ahora, los bancos a nivel mundial buscan medidas restrictivas para proteger las economías locales y evitar que la recesión económica se extienda durante mucho tiempo.