¿Los jóvenes están interesados en comprar vivienda o en vivir en arriendo?
Durante el 2021 los ‘millennials’ impulsaron la compra de vivienda en Colombia.
Noticias RCN
06:04 p. m.
La crisis por la pandemia de covid-19 en el 2020 cambió las condiciones de vida de muchos ciudadanos y perjudicó especialmente a las mujeres y la población joven, quienes incrementaron los índices de desempleo en el país.
Mientras en el 2021 los registros muestran que los ‘millennials’ lideraron la compra de vivienda, pues el 64% de quienes adquirieron casa en Colombia durante ese periodo se encontraban entre los 25 y 40 años, unas cifras alentadas al parecer por las bajas tasas de interés, reducidas durante la pandemia antes de que empezaran a subir y el impulso del gobierno para apoyarlos por medio de los programas sociales dirigidos a los jóvenes. Sin embargo, el panorama cambió durante los últimos meses debido a la política monetaria actual.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al comparar el cuarto trimestre del 2022 con el cuarto trimestre de 2021, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas, presentaron incrementos del 8,58% y 12,68%, respectivamente.
Lo anterior sumado a las altas tasas de interés actuales, que se ubican en 12.75%, luego de la última reunión del Banco de la República sobre continuar en firme con el endurecimiento de la política monetaria que busca desincentivar el consumo, una decisión que tiene efectos también en la dinámica crediticia de los colombianos, pues con el interés alto se reduce la capacidad de adquirir créditos bancarios, especialmente hipotecarios.
Puede leer: Así se mueve el mercado laboral para los jóvenes en Colombia
¿Los jóvenes en Colombia viven en arriendo o en vivienda propia?
Aunque la economía colombiana ha sido una de las que mejor se ha recuperado en la región, de acuerdo con el Dane, la población joven fue una de las más afectadas. Según detalla en su último informe demográfico, de cada 100 personas mayores de 15 años, 28 son jóvenes, pero de cada 100 ciudadanos ocupados, solamente 23 son jóvenes.
Los anterior se traduce en que 1 de cada 4 jóvenes entre 15 y 28 años no están ni estudiando, ni trabajando, razón por la cual las tasas de desempleo en las principales ciudades del país registran el 17% de la población joven en Colombia.
Además, el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que el 34% de la población colombiana habita bajo contratos de arrendamiento. Tan solo en Bogotá el 43% de la población vive bajo la modalidad de arrendamiento, es decir, 1.5 millones de hogares.
Además: ¿Buscando un primer empleo? Estas becas de formación conectan a jóvenes con el mundo laboral
Dentro del estudio también se detalla que los rangos de edad en donde más alquilan vivienda en la capital son mayores entre 36 a 45 años y adultos jóvenes entre los 26 a 35 años. Un fenómeno impulsado por el aumento del costo de vida que ha generado la inflación.