Los mercados locales, siguiendo de cerca a los bancos centrales

Economía /Foto: Pixabay

En septiembre, presentaron volatilidad y se desvalorizaron, siguiendo a los mercados internacionales.


Noticias RCN

oct 04 de 2022
03:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En septiembre, los mercados financieros locales presentaron volatilidad y se desvalorizaron, siguiendo a los mercados internacionales y anticipando los aumentos de las tasas de interés por parte del Banco de la República y la Reserva Federal, además de las discusiones sobre la reforma tributaria en el país.

Mercado Monetario

La liquidez se redujo durante septiembre pues la Nación incrementó en COP 8.33 billones sus depósitos en el Banco de la República, alcanzando un saldo de COP 28.97 billones el 23 de septiembre, última fecha reportada. Por lo tanto, el saldo de las Omas netas subió en COP 10.11 billones y cerró el mes en COP 17.72 billones.

Le puede interesar: Colombia y Latinoamérica cerrarán el año en crecimiento, según el Banco Mundial.

Las tasas de interés del mercado monetario continuaron aumentando durante septiembre, influenciadas por la corrección alcista de las tasas de interés internacionales y por la expectativa de que el Banco de la República subiera en 150 pbs su tasa de política monetaria. Debido a que el Emisor sólo incrementó su tasa en 100 pbs, las tasas presentaron una corrección a la baja el último día del mes.

Y pese a la sorpresa en el incremento en la tasa de política, la senda de política monetaria derivada de la curva Swap-IBR descuenta una tasa final del ciclo en 12.25% que se alcanzaría hacia mediados de 2023.

La Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de subir su tasa de interés por mayoría, pues uno de los directores votó por un alza de 50 pbs. Esta decisión, que sorprendió al mercado, se explica por los signos de desaceleración que muestra la economía colombiana y que llevó al equipo técnico de la entidad a reducir su pronóstico de crecimiento para 2023 desde 1.1% a 0.7%.

También lea: Días sin IVA fueron eliminados de la reforma tributaria.

Mercado cambiario

La tasa de cambio cerró septiembre en COP 4,610, acumulando una devaluación mensual de 4.09% y de 13.27% en el año corrido. El endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, la apreciación del dólar a nivel global, la caída de los precios de los bienes energéticos y la incertidumbre local debido a los anuncios del nuevo gobierno fueron los principales factores que explicaron este comportamiento.

Pese a la importante devaluación que sufrió el peso colombiano, su caída fue inferior a la de varias monedas de países industrializados y emergentes. La revaluación de 3.4% del dólar DXY y el alza de 22.23% en la aversión al riesgo global llevaron a un aumento de la volatilidad y a fuertes depreciaciones. En el mundo emergente el florín húngaro y el peso chileno presentaron caídas de 7.68% y 7.50% en el mes mientras que en el industrializado, la corona noruega y el dólar neozelandés se devaluaron 8.79% 8.48%.

Además: Producción de café de Colombia cae 10% en año corrido.

Es importante mencionar que el euro se empezó a cotizar por debajo de su paridad con el dólar estadounidense y que se devaluó 2.51% mientras que la libra esterlina perdió 3.89% con la propuesta de un nuevo paquete fiscal. El ministerio de finanzas del Japón intervino su moneda por lo que el yen se devaluó 3.99%, sin esa intervención la moneda se hubiese devaluado más, y el banco central de China incrementó los controles regulatorios lo que mitigó la desvalorización del renminbi a una caída mensual de 3.17%.

La curva de devaluaciones se aplanó por un desplazamiento al alza de 93 pbs en el segmento corto de la curva (1 día a 1 mes) debido a una mayor disponibilidad de caja en dólares en el mercado local y a las expectativas sobre la evolución de las tasas de interés en EE. UU. y Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias