Revelan los cambios que tendrían las motocicletas antes del 2026: téngalos en cuenta
La incertidumbre se encuentra luego de confirmarse que desde noviembre del 2024 comenzarán a regir los cambios para las motocicletas.
Noticias RCN
07:15 a. m.
Las motocicletas se han convertido en un medio de transporte fundamental en Colombia, especialmente en las zonas urbanas. Su practicidad, economía y facilidad de manejo las han posicionado como una alternativa atractiva para miles de ciudadanos.
Sin embargo, este sector también enfrenta desafíos que exigen cambios profundos para garantizar la seguridad vial, la sostenibilidad ambiental y la competitividad del sector.
Y es que a partir de noviembre próximo, comenzará a regir una de las dos resoluciones expedidas en el 2022 por el Ministerio de Transporte denominadas (llantas certificadas) y (sistema frenado) las cuales se irán implementando de manera progresiva durante este año.
¿Cuáles serían los cambios que tendrían las motos antes de 2026?
En diálogo con Noticias RCN, el director de la Cámara de Motocicletas de la Andi, Iván García, explicó que pasará con aquellas motos que no cumplan con las medidas que empezarán a regir desde el año 2025.
En primera instancia, el director aseguró que “es importante decir que estas medidas no aplican para las personas que hoy tienen su motocicleta registrada y circulando. Para las personas que hoy tienen motocicletas no tiene ninguna implicación”.
No obstante, García aseguró que aunque no tengan un impacto en las motos adquiridas, confirmó que antes de finalizar el próximo año o 2026 podrán acercarse a un punto de venta en el país y adquirir una motocicleta que ya cuenta con estos sistemas tecnológicos y elementos de seguridad activada en estos vehículos.
Motos que dejarán de venderse en 2025
Varias motocicletas desaparecerán del mercado colombiano, ya que no cumplen con esta normativa de seguridad. Aquellas que no tengan el sistema de frenado, la iluminación requerida y las llantas certificadas dejarán de circular en los concesionarios colombianos.
Estas medidas, cabe recordar, buscan aumentar la seguridad en las vías y reducir el número de accidentes; hay que tener en cuenta que las motocicletas es el vehículo que más accidentes causa en el país.