Más de un 85 % de las agencias de viajes del país han tenido que cerrar
Una encuesta del Dane sobre las agencias de viajes colombianas reveló que el 85,7% cerró temporalmente y el 83,3 % redujo el número de trabajadores.
Noticias RCN
12:26 p. m.
No hay duda en que el sector del turismo es uno de los más golpeados por la crisis que deja a su paso el coronavirus. El Dane reveló que 85.7 % de las agencias de viajes del país cerraron de manera temporal.
Vea también: ¿Quién responde por el reembolso de los tiquetes por vuelos cancelados?
Sin embargo, el turismo será el último sector en reabrir operaciones. Las agencias de viajes, los hoteles, aerolíneas, buses intermunicipales y todo lo que depende de estas actividades está paralizado desde hace cuatro meses.
“Aquí en Colombia les puedo confirmar que la caída de las ventas en los meses de abril, mayo y junio llegaron al 97 %”, detalló Nicolás Orjuela, miembro de Dio Viagens & Grupo Meca.
La encuesta del Dane sobre las agencias de viajes revela que el 85,7% cerró temporalmente y el 83,3% redujo el número de trabajadores o las horas laboradas.
“Por el momento esperamos que los vuelos internacionales se reactiven, esperamos que a partir de septiembre den orden de ir conectando a Colombia con el resto del mundo poco a poco”, añadió Orjuela.
El informe señala, además, que el 58,3 % de las agencias de viajes reportó disminución en la demanda de productos y servicios y el 72,7 % presentó una disminución en el flujo de efectivo.
Por otra parte, un grupo de representantes de empresas relacionados con el sector de viajes, turismo y restaurantes envió una carta al Gobierno Nacional en la que le solicita al presidente Iván Duque la reactivación de estas actividades.
Le puede interesar: Crisis aérea: coronavirus no deja despegar a las aerolíneas en Colombia
“Solicitamos la colaboración del Gobierno respecto a la urgente necesidad de la reapertura del transporte, tanto aéreo como terrestre en sus modalidades de especial e intermunicipal, como una condición indispensable para el reinicio de los negocios, la actividad turística e impulso a la economía”, señala la misiva.
“Es trascendental que el Gobierno tome las medidas de manera ágil para la reapertura del sector de viajes y turismo, sin dilatar más esta importante decisión (…) con el fin de mitigar los daños económicos causados por la pandemia del covid-19, y el pronto regreso de los colaboradores a nuestras empresas”, concluye el documento.