Mercado londinense de metales suspende cotización del níquel ante disparada de precios

Foto: Pixabay - Imagen de referencia

El impacto económico de la guerra en Ucrania está desestabilizando los mercados bursátiles y disparando los precios de las materias primas.


AFP

mar 08 de 2022
06:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La bolsa de metales de Londres (LME) suspendió este martes 8 de marzo la negociación del níquel, cuyo precio subió brevemente por encima de los 100.000 dólares por tonelada ante el riesgo de escasez si Rusia no puede exportar su producción.

"Tras nuevas subidas sin precedentes del precio del níquel a tres meses durante la noche, la LME ha tomado la decisión de suspender las operaciones, al menos durante el resto del día", indicó la bolsa en un comunicado.

Puede ver: Conflicto entre Rusia y Ucrania retrasará la recuperación económica, según la ONU

Este metal, usado para producir acero inoxidable y baterías para coches eléctricos, llegó a cotizarse a 101.365 dólares por tonelada sobre las 6:00 a. m. (hora local) . Una hora después cayó a 82.195 dólares, lo que supone un encarecimiento del 70%.

El impacto económico de la guerra en Ucrania está desestabilizando los mercados bursátiles y disparando los precios de las materias primas.

Aunque desde el principio de la semana los precios de todos los metales están aumentando vertiginosamente, el del níquel, del que Rusia es un gran productor, está especialmente alto.

"Rusia es el tercer productor mundial de níquel y el primero de productos primarios de níquel, como el níquel refinado necesario para las baterías de vehículos eléctricos", explica Benjamin Louvet, analista de OFI AM.

"Por ahora, los principales productores de metales del país no se han visto afectados por las sanciones, pero muchas de las empresas de este sector están dirigidas por oligarcas cercanos a Vladimir Putin", añade.

Las importaciones de energía rusa

Las importaciones de energía fósil procedentes de Rusia son "esenciales" para la "vida diaria de los ciudadanos" en Europa y el suministro del continente no puede garantizarse de otra manera en este momento, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

En un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea estudian sanciones sobre la energía rusa en respuesta a su invasión de Ucrania, "el suministro de energía en Europea para la producción de calor, movilidad, electricidad e industria no puede garantizarse de otra manera en este momento", dijo el responsable, en una declaración escrita.

El miedo a un embargo occidental sobre el petróleo ruso hizo que los precios del crudo se dispararan de nuevo.

"Deliberadamente" Europa decidió dejar fuera de las sanciones las entregas de energía de Rusia porque la medida desestabilizaría a los mercados y tendría un fuerte impacto sobre las economías europeas.

Alemania forma parte de los países de la Unión Europea especialmente dependientes de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos y el gobierno trabaja "con sus socios de la UE y no solo de la UE para encontrar alternativas a la energía rusa", agregó Scholz.

Amplíe:Las importaciones de energía rusa son "esenciales" para Europa: Olaf Scholz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias