Millonarias multas y hasta 15 años de cárcel para quienes provoquen incendios forestales: esto dice la ley

Foto: / UNGRD

Actualmente, hay 31 incendios forestales distribuidos en 9 departamentos del territorio nacional, según la UNGRD.


Noticias RCN

ene 25 de 2024
09:27 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fenómeno de El niño ha generado que 583 municipios se declararan en alerta roja por incendios, actualmente una decena de emergencias naturales de este tipo están siendo atendidas en diferentes puntos del territorio nacional.

El fenómeno de El Niño que recién inició en el país trae consigo la disminución de lluvias y el aumento de temperaturas que propicia un escenario para que los incendios forestales se expandan rápidamente y sean más difíciles de controlar.

Autoridades intentan controlar más de 30 incendios en todo el país

Las autoridades se preparan de la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender por los próximos tres meses, que es el tiempo pronosticado para este evento climático, que amenaza gran parte del territorio nacional.

El Departamento de Cundinamarca fue declarado con calamidad pública y reporta más de una decena de incendios actualmente. Además, se combaten emergencias en Santander, Antioquia, Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Vichada.

“Actualmente, hay 31 incendios forestales en 9 departamentos del territorio nacional”, según informó la UNGRD.

 En contexto: "Hay tres incendios activos en Bogotá": alcalde Carlos Galán entregó nuevo balance

Multas y sanciones por provocar incencios forestales

Mientras cientos de personas trabajan en conjunto para contener el fuego y extinguirlo en la capital, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para la prevención de este tipo de emergencias que puedan tener intervención humana.

Al respecto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha hecho un llamado al seguimiento por parte de las autoridades judiciales de este tipo de emergencias, señalando que, históricamente el 80% de los incendios se inician por actividades de la ciudadanía, entre ellas, las quemas imprudentes, fogatas, colillas de cigarrillo y los fuegos provocados intencionalmente.

Vea también: Incendio en Santander: más de 150 hectáreas del páramo de Berlín quedaron reducidas a cenizas

"Las personas que se pruebe que generaron incendios de forma premeditada pueden estar enfrentando 15 años de prisión y multas por hasta $6.500 millones", declaró la ministra.

De acuerdo con la legislación colombiana, en el artículo 350 del Código Penal se establecen las sanciones al delito de incendio con una multa por multa de 133 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o, una medida privativa de la libertad de 32 a 180 meses. Además, en caso de que el incendio se lleve a cabo en un bosque o área de importancia ecológica la pena aumenta hasta en la mitad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias