Precio del diésel: ministro de Hacienda reveló cuándo se hará el primer incremento
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, estuvo en A lo que vinimos y reveló cómo se hará el aumento gradual en el precio del ACPM.
Durante un evento realizado en la Contraloría, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo: “Entonces hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real y tendremos que ajustar el precio del diésel. Esa será la próxima medida impopular de este Gobierno”.
El ministro estuvo en A lo que vinimos y le confirmó a Noticias RCN desde cuándo subirá el diésel. Además, explicó cómo será la gradualidad del incremento y contó detalles de la próxima reforma tributaria.
Bonilla dijo que el primer aumento del diésel se dará a finales de agosto y tendrá ajustes de dos mil pesos cada semestre.
Ministro, muchos sectores dicen que no es oportuno subirle al diésel en este momento. ¿Por qué no se logró un acuerdo con los camioneros?
"Este es un precio que está congelado desde hace cinco años. Actualmente significa un desembolso del Presupuesto Nacional de $12 billones al año, algo que tenemos que empezar a resolver. No fue posible llegar a un acuerdo con los transportadores. Lo que sí examinamos es que no fuera como con la gasolina de ajustes mensuales, sino de ajustes más grandes y espaciados".
¿Cómo será el alza de estos seis mil pesos para el ACPM?
"Más o menos unos ajustes de 2.000 pesos cada semestre".
¿Cuándo comenzarán los incrementos?
"Lo tenemos que hacer en lo que queda del mes de agosto y septiembre".
Ministro, para ser más precioso. ¿Agosto o septiembre?
"Lo más probable es que lo hagamos finalizando el mes (agosto)".
¿Esto no traerá alzas y más inflación? ¿Ustedes tienen contemplada estas posibles consecuencias?
"Estamos contemplando distintos escenarios. Lo cierto es que durante 30 años, este precio se estuvo incrementando mensualmente y nunca hubo problemas. Se dejó de incrementar a partir de enero de 2020 y eso generó una situación que es insostenible".
Ministro, el bolsillo de los colombianos no aguanta más impuestos. ¿Aumentará la tarifa de ganancias ocasionales, del 15 al 20%?
"Sí, habría algunas tarifas que habría que incrementar. Lo mismo que hay que plantear unos nuevos beneficios porque uno de los errores de la reforma del 2021 fue haber dejado congelada la tarifa del impuesto de renta empresarial. Esa tarifa tiene que ir bajando paulatinamente del 35 al 30% e incluso más con el paso del tiempo".
¿Más personas pagarán impuesto al patrimonio?
"Ese es un impuesto que toca seguir contemplando, porque lo tenemos desde hace más de 30 años. Lo que pasa es que siempre fue previsto como un impuesto temporal, pero no hay nada más permanente que un impuesto temporal".
¿Qué otros impuestos tendrá la reforma?
"Solamente estamos pensando en impuestos que tienen que ver con renta y ganancias extraordinarias. Lo que no queremos es afectar al impuesto de renta de personas naturales de ingresos laborales".