Ministerio de Vivienda tumbó esquema de puntajes para Mi Casa Ya y mantiene el Sisbén
El Gobierno Nacional derogó la resolución que requería un puntaje específico para el acceso de beneficiarios al programa Mi Casa Ya.
Noticias RCN
03:09 p. m.
En horas de la mañana de este viernes 10 de mayo, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que el Gobierno Nacional tumbó el decreto que establecía un esquema de puntaje para el programa Mi Casa Ya.
La resolución 1227 de 2023 que establecía criterios de priorización a través de puntaje fue derogada en las últimas horas por el Gobierno Nacional, considerando la evaluación del Sisbén como suficiente para la asignación del programa Mi Casa Ya a los beneficiarios.
“Ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del esquema de puntajes que creemos que ya no es necesario porque utilizamos la encuesta Sisbén y las preasignaciones que nos han permitido lograr los objetivos de política que teníamos
Mi Casa Ya no se priorizará por puntaje
La resolución que fue derogada establecía un número de puntaje para la priorización en la asignación del programa Mi Casa Ya.
Lo que significa que, en adelante, los beneficiarios del subsidio de vivienda serán evaluados únicamente a través de la calificación actualizada del Sisbén IV en los grupos A, B y C.
De acuerdo con el documento que resume la derogación de la resolución: “El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de los programas de vivienda”.
Acuerdos entre constructores y el Ministerio de Vivienda
La ministra Catalina Velasco explicó las razones que llevaron a que fuera derogado el sistema de puntajes:
“Hemos escuchado a los constructores que nos han dicho que el esquema de puntajes que generan confusión y que no incentivan la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades. Ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del esquema de puntajes que creemos que ya no es necesario porque utilizamos la encuesta Sisbén y las preasignaciones que nos han permitido lograr los objetivos de política que teníamos”.
Hay articulación entre el Gobierno Nacional y los constructores de Colombia.