Modifican la reforma tributaria y ya no recaudará $25 billones: ¿De cuánto será?
Reuniones entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso llegaron al acuerdo de disminuir $5 billones de la meta establecida inicialmente.
Noticias RCN
06:54 a. m.
Tras radicarse en el Congreso de la República el borrador de la reforma tributaria se han generado una serie de reuniones en las que se establecieron acuerdos importantes en los últimos días. El proyecto de ley, a cargo del Ministerio de Hacienda, tendrá sustanciales modificaciones, entre ellas, la reducción de la meta de recaudación total.
El Gobierno Nacional y los legisladores que discutían el texto confirmaron ajustes en impuestos saludables, patrimonio, dividendos y exportaciones de hidrocarburos. Estas modificaciones redujeron $5 de los $25 billones de pesos que se esperaban recaudar inicialmente.
El senador Gustavo Bolívar fue el encargado de hacer públicos los acuerdos consensuados en las últimas reuniones. Aseguró que la discusión ha sido flexible, tomando en cuenta los requerimientos de cada gremio, y por esta razón es que se ha establecido el monto de recaudo en $20 billones de pesos. La decisión finalmente fue tomada este lunes 26 de septiembre en una reunión de las comisiones conjuntas terceras de Senado y Cámara.
Le puede interesar: Salchichón y otros embutidos no tendrán impuestos, afirma MinHacienda
¿$20 billones será el recaudo total de la reforma tributaria?
No. Por ahora es el momento establecido, pero podría tener una serie variable que aumenten nuevamente el monto total. Por ejemplo, si se mantiene la no deducción a las regalías en el sector de hidrocarburos, el recaudo aumentaría y alcanzaría los $23 billones, explicó Bolívar.
La intención es hacer una reforma tributaria lo más democrática posible, dijo el senador.
Esta información ya había sido asomada por el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien reconoció que efectivamente el recaudo estaría por debajo de los $25 billones como se había proyectado para 2023.
“Será de un poco menos de $25 billones, inicialmente, pero llegando a esa meta en el cuarto año. Se recaudarán $50 billones con los controles a la evasión”. Al mismo tiempo, aseguró que el delito de evasión de impuestos será pagado con cárcel.
Vea también: ¿Qué cambió en la reforma tributaria con los últimos anuncios del gobierno? Esto podría tener que pagar
Modificaciones en hidrocarburos
Este sector tuvo los cambios más importantes del articulado. Se amplió el umbral del precio a partir del que se cobrará el impuesto a las exportaciones, y además se mantendrá el beneficio de deducir las regalías en el impuesto de renta.
El documento inicial proponía que las regalías no fueran deducibles de la depuración del impuesto de renta para las empresas petroleras y carboníferas, sin embargo, decidieron cambiar la no deducibilidad por cinco puntos extra de impuesto de renta. Es decir que, las compañías que se dediquen a la explotación del subsuelo del Estado no tendrán la tarifa de 35% del régimen simple, sino del 40%.
Modificaciones en impuestos saludables
Una de las principales polémicas de la reforma tributaria se generó por el aumento en los impuestos de las bebidas azucaradas, sin embargo, decidieron que, de manera temporal, por un tiempo aproximado de 2 años, se permitirá un porcentaje más alto de azúcar mientras de establecen nuevas tarifas. Por ahora, se adicionaron dos gramos por cada 100 mililitros a las tarifas diferenciales.
Por otro lado, a las bebidas que contengan menos de 6g de azúcar no se les cobrará impuesto, pero las que superen ese rango y alcancen los 10g tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, mientras que las que tengan más de 10g de azúcar en adelante pagarían $35.
Por el momento, la tarifa de 10% sobre el precio de venta de los alimentos ultraprocesados se mantiene, solamente para los grandes productores de este tipo de alimentos. Es decir que, las panaderías y negocios pequeños estarán exentos de pagar este impuesto.
Modificaciones en el sistema financiero
El sector financiero también tuvo un ajuste considerable puesto que consideraba dejar de manera permanente la sobretasa de 3% a las instituciones financieras, quienes pagaban una tarifa de renta de 38%. Ahora se propuso elevar esta sobretasa en cinco puntos porcentuales, lo que significa que la tarifa de renta subiría a 40%.
Contexto
Una reforma tributaria es un cambio en la estructuración de los impuestos de un país, con el objetivo de aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de este recaudo. El gobierno de Gustavo Petro propuso este proyecto de ley que buscaría recaudar entre $20 y $25 billones de pesos para 2023 a través de impuestos. Las votaciones sobre este articulado iniciarían la próxima semana en el Congreso de la República.