Moody´s mantuvo calificación de Colombia, pero cambió la perspectiva de estable a negativa

La calificadora reafirmó la nota crediticia en Baa2, pero advierte un crecimiento macroeconómico menor de lo esperado.


Noticias RCN

jun 27 de 2024
05:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La agencia Moody´s Ratings bajó la perspectiva de la deuda soberana de Colombia de estable, a negativa. La calificadora considera condiciones macroeconómicas que complicarán la gestión de finanzas públicas como consecuencia del posible deterioro de su perfil crediticio.

Esta agencia, la cual es una de las tres grandes calificadoras de riesgo del mercado, reafirmó a Colombia en la calificación soberana de Baa2, un escalón similar a México, Hungría, Indonesia y Filipinas.

"Estamos en un contexto macroeconómico que nos está acercando al escenario a la baja que nos podría llevar a un cambio en la perspectiva estable que tenemos actualmente", aseguró Renzo Merino, vicepresidente senior de la evaluadora.

RELACIONADO

Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la Dian por presunto bajo recaudo tributario

El analista manifestó su preocupación porque la economía crezca en Colombia por debajo de la proyección de 2%, el porcentaje que Moody´s tenía previsto para 2023 y 2024; sin embargo, el PIB del país creció un 0,6% el año pasado.

A la sazón, el experto aseguró que la calificadora ha evidenciado un deterioro en la carga de intereses respecto a los ingresos del Gobierno y en sus pares de la región.

"Ya en el 2024 esperamos que con un déficit más amplio y un crecimiento todavía que se viene recuperando, pero todavía relativamente débil algunas métricas de deuda del Gobierno se van a deteriorar", dijo el analista.

"Pero lo que queremos analizar es si esa tendencia de deterioro se va a revertir o se va a estabilizar después del 2024 o si podría haber mayores deterioros en los próximos años", agregó.

RELACIONADO

"Hubo un desfase de las proyecciones de recaudo tributario": ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

El reciente desplome del recaudo tributario en Colombia, el cual está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación, encendió las alarmas de los mercados. Por ello, se anunció un recorte de 20 billones de pesos para este año.

“Con este ajuste baja bastante la presión de caja para que podamos cerrar el año con las prioridades, pero también con todos los compromisos contractuales del Gobierno Nacional, que es muy importante dentro de la institucionalidad macroeconómica", señaló el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias