A trabajadores les llegaría más plata de la esperada en la prima: multas a las empresas en caso de no cumplir
Mintrabajo puede imponer una multa significativa a las empresas que no cumplan con el pago de la prima de servicios a sus empleados.
Noticias RCN
04:10 p. m.
El pago de la prima de servicios en Colombia es una prestación social de carácter obligatorio para los empleadores, la cual corresponde a un salario adicional que se debe reconocer a los trabajadores en dos pagos anuales: junio y diciembre.
El incumplimiento de esta obligación por parte de las empresas puede acarrear sanciones de tipo monetario, e incluso, generar demandas por parte de los empleados afectados.
La cuantía de la multa por no pagar la prima de servicios en Colombia no está establecida en un valor fijo, sino que se determina de acuerdo a dos factores principales
Esto deberá pagar la empresa en caso de incumplir
La multa se calcula como un porcentaje del valor total de la prima de servicios que no se haya pagado. El porcentaje varía según la gravedad del incumplimiento: Retraso en el pago o el no pago de su totalidad.
Si la empresa paga la prima de servicios con retraso, pero dentro de los plazos establecidos por ley (máximo 15 días después de las fechas límite), la multa corresponde al 5% del valor de la prima no pagada a tiempo.
Por otro lado, si la empresa no paga la prima de servicios en su totalidad, la multa asciende al 100% del valor de la prima no pagada.
¿Qué pasa si la empresa reincide?
Si la empresa ya ha sido sancionada anteriormente por no pagar la prima de servicios, la multa en caso de reincidencia será el doble de la que le correspondería por el nuevo incumplimiento.
Ejemplo de cálculo de la multa: Supongamos que un trabajador tiene una prima de servicios de $1.000.000 y su empleador no la paga en su totalidad. En este caso, la multa para la empresa sería:
- Valor de la prima no pagada: $1.000.000
- Porcentaje de multa (no pago total): 100%
- Multa: $1.000.000
Es decir, la empresa tendría que pagar al trabajador no solo la prima de servicios ($1.000.000), sino también una multa adicional de $1.000.000, para un total de $2.000.000.