“No es cierto que vaya a haber una rebaja a las tarifas de energía”: Daniela Mercado, experta en el sector

Imagen de referencia tomada de Unsplahs

La experta explicó las razones por las que no se materializará la famosa rebaja de tarifas que propuso el Gobierno Nacional.


Noticias RCN

sept 21 de 2022
05:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas se han conocido múltiples denuncias de usuarios que han recibido altos cobros en sus servicios de energía en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, entre otras. 

Ante la problemática, los alcaldes del Caribe se reunieron con la ministra de Minas, Irene Vélez en Cartagena. 

Tras el encuentro, desde el Ministerio de Minas y Energía un proyecto que prometía disminuir el valor de las tarifas de energía. Sin embargo, en una columna de opinión, la abogada en regulación eléctrica e hidrocarburos, Daniela Mercado, desmintió esta información. 

Según la abogada y también usuaria afectada por los altos cobros en los servicios de energía “no se materializará la famosa rebaja de tarifas y probablemente lo que termine ocurriendo sea solo una estabilización temporal de los precios aplicables a los últimos tres meses de este año”. 

Mercado llegó a esta conclusión tras analizar, con detenimiento, las medidas adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. 

Lea, además: Las conclusiones del encuentro entre Minminas y alcaldes de la costa por recibos de energía

¿Por qué no se materializará la rebaja de tarifas?

En su escrito, la abogada explicó cómo se forma el precio de la energía y detalló que “la tarifa posee un componente del 35% que corresponde a la generación, otro 5 % que corresponde a la transmisión, 38 % a la distribución, 13 % a la comercialización, 7 % a las pérdidas y un 2 % de restricciones. Esto significa que, para lograr una disminución en los precios, se deben acatar medidas que impacten los distintos componentes y no solo los que afecten a algunos agentes de la cadena”. 

Teniendo esto en cuenta, el aumento en las tarifas tendría que ver con la inflación, un fenómeno económico que tiene afectado al mundo y que como consecuencia provoca que los costos de los bienes y servicios aumenten. “Naturalmente, la inflación incrementa los índices de precios al productor, IPP, el indexador usado en el suministro de la energía eléctrica, generando así el alza de precios en este servicio”. 

Mercado también explicó que las medidas que propone el Gobierno son transitorias puesto que la CREG solicitó a los operadores de red, generadores y comercializadores, que ajustaran los valores solo por 5 meses, es decir, que a inicios del 2023 se verán nuevamente los aumentos en los recibos. 

Finalmente, envió un mensaje para que el Gobierno vea a los ciudadanos como “el centro de una transformación del mercado eléctrico para lograr tarifas más justas” y evaluar qué tan viable es replantear las “prohibiciones que existen para la creación de comunidades energéticas y que se permita la venta de energía entre usuarios, pues al no ser necesario el uso de las redes de transmisión y distribución, los costos en la factura disminuirían considerablemente”. 

Vea también: Superservicios multó por $13.118 millones a 18 empresas de energía y gas por incumplimientos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias