Dan a conocer nueva forma de renovar el pasaporte en Colombia: estos son los requisitos y costos
De acuerdo con la cancillería a partir del 3 de octubre cambian las tarifas y el proceso para que las personas puedan sacar su pasaporte.
Noticias RCN
08:15 p. m.
La Cancillería colombiana ha dado un gran paso hacia la modernización de sus servicios, implementando un nuevo sistema en línea para la renovación del pasaporte. Esta iniciativa busca agilizar el proceso, reducir filas y brindar mayor comodidad a los ciudadanos.
“La Cancillería reafirma su compromiso con la continuidad y normalidad de los servicios de expedición de pasaportes dentro y fuera del país; el trámite de libretas de viaje no está en riesgo y no sufrirá afectaciones a partir del 3 de octubre”, dijo el Canciller, Luis Gilberto Murillo.
El principal cambio radica en el agendamiento de citas. Anteriormente, los usuarios debían realizar la solicitud a una hora específica y con anticipación. Ahora, gracias a esta actualización, es posible programar la cita en cualquier momento del día, sin restricciones horarias.
Requisitos para renovar el pasaporte en línea
Los requisitos para renovar el pasaporte se mantienen sin cambios. Los ciudadanos deberán presentar los documentos habituales, como el documento de identidad vigente y el pasaporte a renovar.
Sin embargo, el proceso en sí se ha simplificado considerablemente gracias a la plataforma digital.
El primer paso es acceder al sitio web oficial de la Cancillería para iniciar el trámite. Una vez dentro de la plataforma, se debe seleccionar la opción de agendamiento de cita para renovar el pasaporte.
Allí, se solicitarán los datos personales del solicitante y la información del pasaporte actual. Se debe elegir la oficina de pasaportes donde se realizará el trámite presencial.
Una vez completado el formulario, se recibirá una confirmación de la cita por correo electrónico.
Precios nuevos del pasaporte en Colombia
Los costos asociados a la renovación del pasaporte tampoco han sufrido modificaciones. Estos varían según el tipo de pasaporte (ordinario o ejecutivo) y se encuentran detallados en la página web de la Cancillería.
Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, se dejaría el pasaporte ordinario con un precio cercano a los $180.000 pesos y el pasaporte para zonas de frontera en $100.000 pesos.