Nueva polémica por decreto del Gobierno que cambia las condiciones de Mi Casa Ya
El decreto limita los beneficiarios a grupos específicos como víctimas del conflicto, reincorporados y madres comunitarias. Expertos advierten sobre posibles riesgos y fraudes en el sistema.
Noticias RCN
01:29 p. m.
El Gobierno Nacional decretó nuevos cambios significativos al programa de subsidios Mi Casa Ya, alejando aún más la posibilidad de adquirir vivienda para muchos colombianos.
Nueva polémica por cambios en Mi Casa Ya
Un nuevo decreto establece que el beneficio, anteriormente destinado a personas con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, ahora se otorgará únicamente a segmentos específicos de la población y se extenderá a la compra de vivienda usada.
Víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación, madres comunitarias certificadas por el ICBF y recicladores de oficio serán los nuevos beneficiarios del subsidio para vivienda usada, según el documento oficial.
Esta modificación ha generado preocupación entre expertos del sector inmobiliario. Una de las principales inquietudes es la falta de controles de calidad para las viviendas usadas.
Hasta el momento, no se han establecido mecanismos para garantizar la sismorresistencia de las edificaciones ni para verificar que no estén ubicadas en zonas de riesgo. Además, existe el temor de que el sistema pueda ser manipulado.
Así lo expresó Guillermo Herrera, presidente de Camacol quien aseguró que “es muy posible que usted viva con su hija en la vivienda y usted le vende a su hija y se quedan viviendo en la misma casa", advierte un experto en el tema. Este escenario podría dar lugar a un carrusel de adquisición de subsidios para la compra de viviendas usadas entre familiares”.
Gobierno decretó nuevos cambios en el programa Mi Casa Ya
Cabe mencionar que el valor de los subsidios varía según una tabla establecida, con un rango entre 5,6 y 31 millones de pesos. Las cajas de compensación también deberán participar en la financiación del beneficio.
En cuanto a los subsidios para vivienda nueva, el panorama aún es incierto. El programa Mi Casa Ya fue suspendido el 16 de diciembre del año pasado, citando el agotamiento de los recursos del Gobierno Nacional.
Para este año, según la página del ministerio, solo se asignarán poco más de 10.000 subsidios de Mi Casa Ya.
“Hoy el programa Mi Casa Ya está suspendido. Lo suspendieron el 16 de diciembre del año pasado con una resolución que aducía, entre otras razones, el agotamiento de los recursos del gobierno nacional para continuar con el programa”, añadió Herrera.