Nuevo gerente de Fedecafé, Germán Bahamón: “Buscamos armonía con el presidente Gustavo Petro”
En entrevista con Luis Carlos Vélez, en La FM, el nuevo gerente de la Federación habló sobre su reciente nombramiento y la reacción del Gobierno.
Laura Alturo
07:08 a. m.
El nombramiento de Germán Bahamón como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros hizo mella en el Gobierno Nacional, sobre todo tras la reacción del presidente Gustavo Petro, quien había solicitado al gremio aplazar la designación hasta la llegada del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
A pesar del presidente, la Federación tomó sus decisiones y el 27 de abril, en el marco de la clausura del 91 Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, a la que asistió el exministro José Antonio Ocampo, nombraron a Germán Alberto Bahamón como su nueva cabeza.
Inmediatamente, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Petro manifestó su molestia, recordando viejos trinos de Bahamón en los que lo acusaba de violaciones al régimen de servicios públicos y reuniones junto a las Farc. En esta misma publicación, el jefe de Estado advirtió que se encargaría de dialogar directamente con las organizaciones regionales, lo que dejó un sinsabor por la eventual división entre el Gobierno y Fedecafé.
Un día después de su nombramiento, Bahamón habló en La FM con Luis Carlos Vélez sobre sus retos al interior de la Federación y lo que hará para manejar su relación con el Gobierno Nacional y buscar lo mejor para las más de 540.000 familias cafeteras del país.
Vea también: Germán Bahamón desata división entre presidente Petro y la Federación Nacional de Cafeteros: "pensé que era tiempo de diálogo"
La relación de Bahamón y el Gobierno Nacional
El nuevo gerente de Fedecafé aseguró que está dispuesto a dialogar y buscar la armonía entre el Gobierno y la comunidad cafetera del país.
Vamos a buscar trabajar de la mano para demostrar que las bases cafeteras eligieron al gerente y que quieren que el trabajo con el gobierno sea armónico
Sobre su designación como gerente de la FNC, Bahamón resaltó que pasaron más de 70 días para que esto sucediera, en medio de un trabajo colectivo de la organización y cuatro ministros del Gobierno Nacional, por lo que insistió en sentirse tranquilo con el respaldo del gremio.
Cabe recordar que Bahamón entra en reemplazo de Roberto Vélez Vallejo, quien anunció su renuncia el pasado 1 de diciembre.
Asimimso, el nuevo dirigente de la organización cafetera, fue enfático en la necesidad de crear puentes de diálogo y consenso con el presidente Petro, con el fin de ejecutar a cabalidad la hoja de ruta planteada para la Federación.
Le puede interesar: Germán Alberto Bahamón es el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
No ahorraré esfuerzos para tener puentes y trabajar de la mano con el Gobierno Nacional
Finalmente, resaltó que su reto será el de empoderar las regiones y potenciar el comercio exterior, incentivando el consumo en países con alta proyección como China e India. Aseguró que generar consumo es lo único que puede traer de vuelta a producción de café, y que confía en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente y su interés en impulsar los objetivos cafeteros.
Sobre el futuro de Juan Valdez, expresó que acompañarán el plan de expansión de la franquicia de forma “agresiva”, pues confía en que ahí está “el futuro de la Federación”, por lo que la calificó como “un puntal importante en el desarrollo fe la caficultura colombiana”.