Nuevo revés para el euro: volvió a caer por debajo del dólar
El euro se acerca a su nivel más bajo del año impulsado por la crisis energética del continente.
Noticias RCN
06:36 a. m.
Tras semanas de una aparente recuperación del euro, este lunes la divisa volvió a caer por debajo del dólar debido a la intención de la Reserva Federal estadounidense de continuar endureciendo su política monetaria y en medio de la incertidumbre energética con la que el vieja continente enfrentará el invierno sin el gas ruso.
La economía europea empieza a verse afectada por el alza de los precios de la energía. En la mañana de este lunes el euro perdía un 0,29% a 1,0008 dólares, tras haber caído a 0,9990 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de julio, cuando alcanzó mínimos históricos.
El euro se acerca a su nivel más bajo del año, a 0,9952 dólares. Si la moneda única europea cae por debajo de ese umbral, llegará a una cotización que no se había dado desde 2002, cuando entró en circulación.
En Estados Unidos, aunque algunos responsables financieros habían pronosticado que la Fed iba a reducir su ritmo de aumentos, varios miembros de la institución insistieron en que la subida de las tasas iba a continuar.
Le puede interesar: Colombia, la economía que más crece en el mundo.
Además, el mercado se encuentra a la expectativa del próximo fin de semana, con la reunión de altos miembros de la Fed y de responsables de bancos centrales, para definir si se reduce o no la presión en el mercado. La Reserva Federal se pronunciará el viernes.
Se acerca el invierno para Europa sin gas ruso
Luego de un primer semestre marcado por la guerra en Ucrania, el continente europeo se prepara para enfrentar el invierno sin su mayor suministro energético, el gas proveniente de Rusia.
La caída en las entregas ha disparado los precios del gas, y en consonancia, los de la electricidad, ya que numerosas centrales térmicas funcionan con gas; el petróleo también ha aumentado antes de volver a caer.
Lea también: Los retos para el sector de comercio electrónico con la nueva reforma tributaria.
La guerra ha desatado la "primera verdadera crisis energética mundial de la historia", considera Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (OIEA). Y Europa se sitúa en "el epicentro de la tormenta".
Vea también: “Esperamos que la reforma no termine saliendo como se planteó”: presidente de Grupo Aval.
El gas es tan importante, sobre todo, para países muy dependientes como Alemania, a causa de su industria pesada- que ha quedado fuera de las sanciones europeas a Rusia, que sí incluyen el carbón (embargo total) y el petróleo (embargo progresivo).