¡Ojo al dato! Aunque todo está costoso, estas son las categorías más económicas para fin de año

Imagen de referencia - Foto: Freepik

En la temporada navideña que viene aumenta el consumo de los colombianos; sin embargo, con la inflación, son pocos los productos que no están por las nubes.


Noticias RCN

oct 10 de 2022
11:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado miércoles 5 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló cómo va el país en materia de costos de vida. La cifra no fue positiva y como era de esperarse, los precios subieron. Alimentos básicos como la papa y el pan lideraron el alza, con una variación de 14,33% y 31,48% respectivamente, mientras que la electricidad tuvo una variación de 22,89%.

De acuerdo con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, este año ha estado marcado por los altos costos de producción, la incertidumbre política y los cambios climáticos, por lo que no se puede predecir que ocurra con los precios. “De cara al remate del año, la esperanza está en este último trimestre, que históricamente ha sido un periodo de alto consumo por las festividades”, afirmó.

Puede leer: El dólar vuelve a subir a la espera de los datos de inflación en EE. UU.

Pero no solo de malas noticias puede hablarse, también hubo categorías que presentaron algunas reducciones. Por ejemplo, en la capital antioqueña, aunque el Centro de Investigaciones Económicas de Fenalco en Antioquia señaló que todo subió, se espera alimentos como el tomate, la naranja y la zanahoria no aumentarán su precio significativamente.

Lo mismo ocurre con el sector de información y comunicación, que tendrá una reducción importante al finalizar el año, teniendo en cuenta los resultados de septiembre, que indican una variación anual negativa de 7,28% en la ciudad. Esto implica que equipos de comunicación fija, móvil, equipos de procesamiento de información como hardware y aprovisionamiento a internet, tengan un valor estable.

Otra de las categorías que no deberían subir de precio, según las apreciaciones de investigadores de Fenalco en Antioquia, son los juegos y juguetes para niños, teniendo en cuenta la temporada navideña. Sumado a estos productos está el tabaco, que ha tenido variaciones mínimas en recientes meses, además de que los cigarrillos electrónicos están bajando su precio en la ciudad.

Vea, además: Gerente del Banco de la República reconoce que parte de la inflación se debe a efectos del paro de 2021

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias