Operaciones que se hagan con criptomonedas en Colombia deberán ser reportadas

Colombia está entre los países que más realizan transacciones de criptomonedas. Por eso, las entidades del Gobierno empezarán a controlar este mercado.


Lidis Ribón Aislant

mar 31 de 2022
02:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del primero de abril, los proveedores de las plataformas que transan criptoactivos, deberán reportar las operaciones de clientes por más de 150 dólares mensuales y también las transacciones múltiples desde los 450 dólares. 

La medida expedida por la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, pretende tener información clara sobre este tipo de operaciones en el país y reportar las operaciones sospechas.

Lea, además: Aumentó el número de cajeros de criptomonedas en Colombia, según Control Risks

Asimismo, la Dian, advirtió que los criptoactivos deben declararse. 

“Deben ser declarados en el patrimonio cuando presento mi declaración de renta, y si vendo y compro, y estoy generando utilidades, deben pagar impuesto a la renta”, señaló Lisandro Junco, director de la Dian. 

Por otro lado, quienes ofrecen el servicio de transacción, también deben pagar impuesto 

“Lo que genera este servicio es un pago del impuesto a las ventas o IVA del 19%”, agregó el director. 

Cabe mencionar que habrá sanciones para quienes no declaren estos activos que la Dian establece, son intangibles. 

“Las personas que estén en este momento metiéndose en este mercado, entiendan que hay una obligación tributaria que surge cuando se tiene criptoactivos”, añadió Junco. 

El mercado financiero colombiano de la mano de la Superintendencia Financiera trabaja en proyectos piloto para ofrecer transacciones en este mercado. 

“Son esos espacios para hacer pilotos, para hacer pruebas sobre soluciones novedosas y particularmente en el mundo de criptomonedas estamos avanzando con un aliado de talla internacional, con quien venimos muy bien”, aseguró Javier Suárez, presidente de Davivienda. 

Para la Dian, la UIAF y otras entidades colombianas, los criptoactivos ya son visibles.

Cajeros de criptomonedas en Colombia

De acuerdo con un informe de la consultora de seguridad británica Control Risks, los cajeros de criptoactivos están ubicados en algunas de las principales ciudades del país, solo en Bogotá habría 26, en Bucaramanga 2, en Armenia 1, Pereira 2, Cali 1, Cartagena 1 y San Andrés 1. 

Vea también: ¿Por qué las plataformas de activos digitales se están interesando en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias