Papicultores colombianos lanzan un S.O.S. para salvar sus productos ante la pandemia
La baja demanda de papa ha llevado a que los papicultores del centro del país prefieran perder su producto, antes de buscar que llegue a las centrales de abastos.
Noticias RCN
10:24 p. m.
Se recrudece el drama de los pequeñosproductores de papa en el altiplano cundiboyacense, luego de que los bajos precios del producto hubieran obligado a que muchos papicultores salieran a las vías de sus departamentos para prácticamente “regalar el tubérculo”, o emplearlo para alimentar a los animales, en tanto, desplazar el producto a las ciudades les resulta más costoso que el dinero que pueden recaudar con su venta.
Vea también: Empresarios ofrecen apoyo a campesino que denunció que perdería su cosecha
Según productores consultados por Noticias RCN, esta situación aqueja a muchos campesinos del centro del país desde hace aproximadamente seis meses, quienes prefieren dejar parte de su producción enterrada.
“La preocupación que yo tengo ya que no hay personas a quien vendérsela, ya que no hay ninguna entidad que nos colabore con la compra de nuestras cosechas", afirma Javier Ramírez, papicultor de la zona rural de la capital de la República.
Según los productores, la actual situación es insostenible, en tanto los costos de cultivar, transportar, y demás intermediarios, no logran solventarse con el dinero recogido con su venta.
Le puede interesar: Mercado campesino virtual, iniciativa para apoyar el campo colombiano
A los bajos costos del tubérculo se suma el incremento del desempleo campesino que, al no poder seguir cultivando, van a quedar sin el sustento para llevar a su casa.
Algunos productores pequeños y medianos han afirmado que el número de campesinos empleados, en algunos casos ha terminado por tener que ser reducido a la mitad, pues los papicultores se han quedado sin la posibilidad de dar empleo.
Lea además: Campesinos colombianos están preocupados por dificultades comerciales
Según expertos, un bulto de papa que hace un año podría estar cotizado en 40.000 pesos, ha descendido su valor incluso hasta ubicarse por debajo de la barrera de los 15.000 pesos, lo cual ha incentivado a que muchos productores comiencen a replantear su negocio, y exhortan a las autoridades a crear una plataforma que les permita tener precios bases para sus productos y los proteja de los abusos que hoy viven en las centrales de abastos.
Aunque el Gobierno Nacional anunció que destinará cerca de 30.000 millones de pesos para el sector, los papicultores han manifestado que aunque aplauden la medida, esta se puede quedar corta.
En contexto: De la 'tierrita' a su mesa, los productos boyacenses se toman Bogotá