Pensión vitalicia: estos son los requisitos para acceder a ella
¿Será que usted puede ser uno de los beneficiarios de la pensión vitalicia? Descubra aquí todo lo que debe saber.
Noticias RCN
06:33 p. m.
La renta vitalicia es una de las modalidades de pensiones que existen en Colombia. En esta, las personas que han ahorrado individualmente, pero que no cumplen los requisitos para adquirir la pensión tradicional, les transfieren su capital a una aseguradora a cambio de que les aseguren un pago mensual cuando se jubilen.
El objetivo es que las personas puedan seguir contando con un ingreso para satisfacer sus necesidades cuando tengan que dejar de asistir día a día a sus trabajos. Además, el monto de esa pensión vitalicia se calcula dependiendo del capital que haya ahorrado cada beneficiario.
Sin embargo, para que las personas puedan adquirir la pensión vitalicia, tienen que cumplir con unos requisitos específicos. ¿Cuáles son? Descubra los detalles aquí en Noticias RCN.
Pensión vitalicia: estos son los requisitos para acceder a ella en Colombia
El primer requisito para poder acceder a la pensión vitalicia, en la cual la aseguradora les garantiza un ingreso mensual a cada beneficiario, es cumplir con la edad. En el caso de los hombres, deben tener 65 años o más, mientras que las mujeres 60 años o más.
Además, teniendo en cuenta que las personas que pueden acceder a esta figura son aquellas que no cumplen con los requisitos para la pensión tradicional, no es posible tener 1.300 semanas cotizadas.
En ese sentido, los beneficiarios de la pensión vitalicia deben contar con una cotización mínima de 300 semanas y una máxima de 999.
Por otra parte, para que una persona acceda a la pensión vitalicia debe haber vivido en Colombia durante los últimos 10 años y no recibir ninguna otra pensión o ayuda económica del Gobierno.
¿Cómo es el trámite para obtener la pensión vitalicia en Colombia?
En el momento en el que las personas tengan claro que cumplen con los requisitos suficientes, pueden acercarse a la aseguradora con la que deseen tener la pensión vitalicia y entregarles la fotocopia de su cédula, los soportes de cuánto han cotizado y el registro histórico de sus semanas laborales. Además, deben diligenciar un formulario específico para que su solicitud quede en firme.
Tras esa diligencia, la aseguradora verificará que efectivamente la persona no cumpla las condiciones para acceder a la pensión tradicional y comenzará a calcular cuántos son los ingresos mensuales que le corresponden.