Petrobras anunció fuertes aumentos en la gasolina y el diésel por crisis en Ucrania

Foto: AFP

La compañía señaló en un comunicado que subirá el precio de la gasolina en sus refinerías en un 18,8% y del diésel en un 24,9% a partir del 11 de febrero.


AFP

mar 10 de 2022
07:37 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció fuertes aumentos en la gasolina y el diésel por la crisis en Ucrania, ignorando las críticas del presidente Jair Bolsonaro a lo que considera precios excesivos.

Vea, además: No subirán precios de combustibles en los próximos meses: Minminas

Petrobras señaló en un comunicado que subirá el precio de la gasolina en sus refinerías en un 18,8% y del diésel en un 24,9% ante el "aumento mundial de los precios del petróleo y sus derivados como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania".

La compañía señaló que la medida está en consonancia con los aumentos de otros proveedores de combustible y enfatizó que no había subido los precios en casi dos meses pese a las alzas registradas en el mercado internacional en las últimas semanas.

Una gran volatilidad desde la invasión 

El mandatario ultraderechista ha abogado por contener el aumento de los combustibles y su gobierno busca controlar la inflación, dos factores muy perjudiciales para su popularidad antes de buscar la reelección en octubre.

Lea también: Precios del petróleo en fuerte caída ante esperanza de salida diplomática en Ucrania

Bolsonaro critica regularmente a Petrobras por su política de precios, dijo que la paridad de la compañía con los precios internacionales "no puede continuar".

Tras esa declaración, las acciones de Petrobras se desplomaron más del 7% por el nerviosismo de los inversores, algo que ya ocurrió hace un año. 

Entonces, los papeles de la petrolera perdieron más del 20% después de que Bolsonaro cambiara al director ejecutivo de Petrobras y afirmara que la compañía no debería estar constantemente "sorprendiendo a la gente" con aumentos de precios.

Bolsonaro está presionando para que el Congreso apruebe una legislación para reducir los precios del combustible, aunque los expertos sostienen que el impacto a corto plazo sería mínimo.

Según la prensa brasileña, también está considerando decretar subsidios de emergencia para bajar los precios. 

Ambas medidas son consideradas perjudiciales para la economía por algunos especialistas, ante la delicada situación fiscal del país.

La elevada inflación en Brasil, que acumuló 10,38% en 12 meses hasta enero, es un punto débil para Bolsonaro, que espera una dura batalla por la reelección en octubre, probablemente contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, gran favorito en los sondeos.

Le puede interesar: ¿Qué efectos tiene el incremento del precio del petróleo en la economía de Colombia?

El mercado petrolero internacional ha sufrido una gran volatilidad desde que Rusia invadió Ucrania hace dos semanas.

La cotización del barril de Brent alcanzó los 139 dólares, un máximo de 14 años, antes de caer a unos 116 dólares el jueves.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias