Petrobras aumenta precio del diésel en Brasil

Foto: Carl de Souza - AFP /

La empresa confirma su política de costos y dice que no habrá ningún cambio después de que ha mantenido los precios estables durante 85 días.


AFP

sept 28 de 2021
04:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La estatal brasileña Petrobras anunció este martes un incremento de 8,9% del precio del diésel a distribuidoras por la subida del petróleo, reafirmando así su política de precios pese a las ironías del presidente Jair Bolsonaro.

Petrobras, que concentra más del 80% del mercado doméstico de diésel, señaló en un comunicado que las subidas reflejan "parte del aumento de los niveles internacionales de precios del petróleo y del tipo de cambio".

Vea también: Gobierno y gasolineras ven el principio del fin de la crisis de combustible británica

El precio de venta a distribuidoras pasará de 2,81 reales a 3,06 reales (0,56 dólares al tipo de cambio del día) por litro, a lo que se suman los costos de distribución, venta e impuestos, para un costo final de cerca de 5 reales (casi un dólar), dependiendo de cada estado.

La decisión de Petrobras llega después de mantener los precios estables durante 85 días, "en los que la empresa evitó plasmar inmediatamente la volatilidad externa sobre los precios internos", señaló la compañía.

La cotización del barril de Brent, referencia en Brasil, se ubicó en los últimos días en torno a los 80 dólares por primera vez en casi tres años.

En tanto, el dólar se encareció en Brasil desde el inicio de la pandemia, cuando cotizaba cerca de los 4,20 reales hasta los 5,4 reales por billete verde actualmente. 

Preocupado por el deterioro de los indicadores económicos y el alza de la inflación, Bolsonaro se refirió el lunes a la política de precios de la compañía. 

"Hoy estuve con el ministro Bento (Albuquerque, de Energía) hablando de nuestra Petrobras, sobre qué podemos hacer para mejorar o reducir el precio al final de la cadena de venta", señaló.

Pero Petrobras ratificó el mismo lunes que "no hay ningún cambio en la política de precios".

En ese pulso, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, prometió este martes en un acto junto a Bolsonaro debatir un proyecto de ley para que el impuesto estatal al combustible sea un monto fijo y no varíe según la cotización del dólar o el precio internacional del petróleo, como ocurre actualmente.

Le puede interesar: Escasez de gasolina en el Reino Unido se agrava debido a "compras motivadas por el pánico"

"Debatimos la cuestión del combustible porque nadie aguanta más", dijo Lira. "Me quedé muy feliz" con el anuncio, respondió de su lado Bolsonaro.

Según datos oficiales, en lo que va del año, el precio al público del diésel subió 28,02%, en tanto la gasolina aumentó 31,09%. 

En febrero, Bolsonaro sustituyó al presidente de Petrobras por el general de reserva Joaquim Silva e Luna, tras criticar las alzas del precio del diésel. La decisión se dio en el marco de un fuerte descontento de los camioneros, uno de los sostenes electorales de Bolsonaro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias