Piso de Protección Social, la opción de Colpensiones para trabajadores informales

El programa Piso de Protección Social busca beneficiar a personas que tienen ingresos menores a un salario mínimo. Conozca cómo acceder al beneficio.


Karol Tovar

may 18 de 2022
05:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional, de la mano de Colpensiones, creó el programa Piso de Protección Social, pensado como una alternativa para aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, con el fin de afiliarlos a salud subsidiada, que se vinculen al programa Beps, y reciban un seguro para riesgos.

El presidente de Colpensiones, Juan Manuel Villa, en una entrevista exclusiva a Noticias RCN, dio a conocer información sobre quiénes son las personas que pueden acceder a este beneficio, cuáles son los beneficios, y cómo hacer parte de este programa.

¿A quién va dirigido el beneficio de Piso de Protección Social?

Este mecanismo va dirigido a aquellas personas que por algunas circunstancias tienen ingresos inferiores a un salario mínimo mensual vigente, es decir, menos de $1.000.000 de ingresos laborales. Una vez cumplan con esto, la persona queda completamente elegible para el Piso de Protección Social.

Vea también: Abecé de cómo funciona el sistema pensional en Colombia

¿Qué cubre el Piso de Protección Social?

Tiene tres componentes fundamentales:

  1. Un ahorro para la vejez mediante el beneficio económico periódico, un mecanismo que ya tiene Colpensiones.

  2. Un seguro inclusivo, que es una protección que cubre durante 30 días a las personas contra ciertas contingencias, desde enfermedad grave, incluso hasta en última instancia el fallecimiento.
  3. La persona tendrá régimen subsidiado de salud, que hace parte integral de todo este piso de protección social, para que esas personas que históricamente han estado excluidas del sistema de seguridad social puedan hacer aportes.

¿Quién paga el Piso de Protección Social?

El piso de protección social tiene dos esquemas: 

  • Si la persona es jefe y contrata a otra para trabajar por días, por semanas, o por horas, el contratante, está obligado hacer un aporte del 15% sobre la remuneración de la persona que está contratando. Lo debe hacer a través de los operadores de la planilla de liquidación de aportes, lo que se conoce como la PILA.

  • Si la persona es independiente lo puede hacer en las redes de recaudo una vez haga parte del régimen subsidiado de salud.

Las personas no tienen que ir directamente a Colpensiones a hacer un registro previo, lo puede hacer directamente en estas redes de recaudo.

¿Qué debe hacer una persona para inscribirse?

Colpensiones no le está pidiendo a las personas que hagan trámites previos. Con la primera transacción que se realice en los puntos de recaudo en la PILA, queda automáticamente vinculado.

¿Cuál es el principal beneficio?

El beneficio principal es tener un ahorro garantizado por Colpensiones, a través de los Beps, y un subsidio del 20% sobre ese ahorro para que las personas puedan mejorar su perspectiva de ingreso durante el retiro laboral durante su vejez.

Lea, además: ¿Qué es el programa Beps y cómo ser beneficiario? Le explicamos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias